Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Millaleo Hernández, Salvador | |
Author | dc.contributor.author | Ledezma Chirino, Judith Marisol | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2018-01-12T14:03:42Z | |
Available date | dc.date.available | 2018-01-12T14:03:42Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2017 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146469 | |
General note | dc.description | Tesis (magíster en derecho) | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | La presente tesis tiene por objetivo el análisis de la situación actual de la Ley
Nº 19.628 en relación a las normas que aluden a menores en su entorno
escolar; básicamente se analiza los órganos públicos de educación y cómo
estos cumplen con la obligación legal de proteger los datos de los educandos.
Para la realización de este análisis, se tomó en consideración la Constitución
Política de la República, La Ley Nº 20.370, Ley General de Educación; la Ley Nº
19.628 sobre Protección de la Vida Privada; la Ley Nº 20.285 sobre Acceso a
Información Pública, además de legislación comparada, específicamente de
México y España, y la forma en que estos ordenamientos jurídicos confluyen –
o discrepan- en torno a la materia analizada.
El trabajo comienza con un examen del tratamiento de los datos personales
en los establecimientos de educación pública, específicamente a menores de
edad, de acuerdo a la normativa legal y las competencias que se le atribuyen.
Luego, se hace referencia a las obligaciones de los establecimientos públicos
de educación en lo relativo a la garantía de protección de los datos personales
de los alumnos, y también una revisión de los derechos de los titulares sobre
12
sus datos personales; todo ello de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº
19.628 y la legislación mexicana y española que profusamente se han
pronunciado sobre estas materias.
En tercer lugar, se contempla un análisis del ámbito de aplicación de la Ley
Nº 19.628, además de la revisión detallada de los principios de la protección de
datos en su dimensión nacional, como también internacional, que deben ser
considerados por quienes tratan datos personales.
Finalmente, se presentan los órganos garantes de la protección de datos
personales en México, España y Chile, y la forma en que estos han ido
sentando jurisprudencia a través de los casos que han resuelto en materia de
protección de datos de menores en centros educativos. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Chile. Ley no. 19.628 | es_ES |
Keywords | dc.subject | Protección de datos Aspectos jurídicos Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Derecho a la privacidad Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Educación básica Aspectos jurídicos Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Sector público Aspectos jurídicos Chile | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Derecho | es_ES |
Título | dc.title | La protección de datos personales de menores en establecimientos escolares de educación pública bajo la legislación chilena | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
Cataloguer | uchile.catalogador | ar | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Graduados de Derecho | |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Derecho | es_ES |