El mercado, los delitos de consumo y el consumo irresponsable : conductas y patrones de consumo desde una visión criminológica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Abbott Matus, Luis Felipe
Author
dc.contributor.author
Sánchez Guevara, Loreto Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2018-01-23T19:50:49Z
Available date
dc.date.available
2018-01-23T19:50:49Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146570
General note
dc.description
Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales)
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Ante la realidad de una sociedad moderna de consumo, donde cada uno de nosotros permanentemente consume distintos bienes y servicios, cabe preguntarse si realmente tenemos un actuar diligente para sobrevivir dentro de una relación jurídica y social de consumo completamente asimétrica. Asumiendo desde ya una negativa, debemos volver a preguntarnos entonces, a qué se debe que los consumidores incurramos en este tipo de conductas, que devienen al final de cuentas en un perjuicio hacia nosotros mismos. Es por esto que en la presente investigación se pretende indagar en la conducta imprudente de los consumidores bajo una óptica criminológica, y determinar cómo el actuar irresponsable de los consumidores puede ser considerado como un “factor posibilitante” en la realización de delitos en materia de consumo; con especial énfasis en considerar a estos tipos de conducta como producto de las fallas del sistema de mercado actual. Para desarrollar la presente tesis es que, a grandes rasgos, se plantea un análisis desde una corriente sociocriminológica y psicocriminológica de los consumidores, que abarcará entre otras situaciones, la publicidad, el mercado, etc. y, para intentar explicar el por qué consumen, y por qué de determinada forma. Por último se analizaran una serie de instituciones de mercado que facultan e incentivan este tipo de consumo.