Diseño de una Estructura de Soporte para Mejorar los Procesos de Cobranza de las Garantías Estatales en Beco
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Muñoz Krsulovic, Ezequiel
Author
dc.contributor.author
Carmona Rebolledo, Erick Alonso
Associate professor
dc.contributor.other
Contreras Villablanca, Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Julio Amdan, Cristián
Associate professor
dc.contributor.other
Schwaner Guzmán, Alexei
Admission date
dc.date.accessioned
2018-01-25T17:47:10Z
Available date
dc.date.available
2018-01-25T17:47:10Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146600
General note
dc.description
Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnología de Información
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La empresa de cobranza, donde se desarrolla el presente proyecto, es líder en recuperación de créditos morosos con garantía estatal a nivel nacional. Posee diversos productos que tienen asociado una garantía estatal, los que tienen diferentes procesos de cobro definidos por los garantes. Esta situación es compleja, ya que no permite una gestión estándar de las operaciones morosas, provocando en algunos casos, pérdida de las garantías.
El proyecto desarrollado en esta tesis pretende mejorar la gestión de los procesos de cobro de las operaciones morosas que tienen una garantía estatal asociada, haciendo foco en las carteras de cobro, lo que deriva en una optimización de los recursos. Desde el punto de vista del garante, los procesos y oportunidad de cobro las define él, no así en tribunales, donde los procesos están definidos por el código penal, por lo que son estándar. Así, para alcanzar el objetivo propuesto, es necesario integrar ambos puntos de vista para mejorar la administración de los recursos (búsquedas de clientes y de bienes, notificaciones, exhortos, entre otros), segmentación de las operaciones morosas y priorización de las mismas.
El resultado de este proyecto revela que sí es posible la integración de procesos; uno flexible determinado por los garantes y otro rígido definido por la ley, con los cuales se demuestra que es factible la disminución de los costos operativos de la gestión de cobro y, a su vez, aumentar el beneficio de la recuperación de éstos.