Abstract | dc.description.abstract | El presente estudio tiene por objetivo evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica de la creación de una empresa de Servicios de Consultoría y Gestión de Facility Management (FM), enfocada en Pymes de Región Metropolitana de Chile. La evaluación buscará una utilidad acumulada de M$100.000 al término del 3er año.
El FM es una disciplina de gestión que cumple los requisitos básicos de las personas en su puesto de trabajo, da soporte a los procesos primarios de las organizaciones y aumenta el retorno de capital mediante el uso económico de servicios e infraestructura, llegando a reducir los costos asociados entre un 20% a un 30%.
El mercado objetivo son aquellas empresas que cuentan con espacios administrativos, determinándose que el 9% y el 42% de la pequeña y mediana empresa respectivamente poseen estos espacios en RM, superando los 2,4 Mill de M2, adicionalmente, las Pymes durante la última década han presentado un crecimiento del 53% en relación a la cantidad de empresas.
Actualmente los clientes no relacionan a la competencia con la disciplina FM, la que se centra en mercados de mayor tamaño. Las empresas que prestan los servicios de Consultoría y Facility Management lo realizan de forma separada, los cuales han mantenido un crecimiento constante en los últimos 10 años, de un 15% promedio.
Respecto a una propuesta de consolidar la gestión de sus activos inmobiliarios, los potenciales clientes muestran una alta disposición (78%), y un 97% lo realizaría bajo un contrato de mantenimiento preventivo más correctivo de equipos, de la disposición a pago, la tarifa con mayor aceptación fue entre 0,09 y 0,15 UF/M2/Mes en un 47%, y para un contrato de mantenimiento de infraestructura la tarifa de mayor preferencia a pagar es entre 0,03 y 0,09 UF/M2/Mes en un 72%.
No se debe dejar de mencionar que si bien la competencia no ha demostrado interés en irrumpir en este mercado, es posible que reaccione frente a los buenos resultados del presente proyecto y/o que nuevos competidores también les resulto atractivo ingresar a competir, por otro lado, en Chile no existe experiencia de empresas de Consultoría y Gestión de FM de forma integrada, y menos enfocadas en Pymes.
El segmento objetivo se centra en aquellas empresas pequeñas y medianas, ubicadas en RM, que cuentan con oficinas administrativas mayores a 100 M2 y con menos de 3.000 M2, para una dotación administrativa de entre 10 a 250 funcionarios.
La estrategia competitiva a utilizar, será de Low Cost , con una propuesta de valor que se formará a través de, un modelo gestión que les permita a sus clientes enfocarse en su core business , con una variada gama de servicios integrados y una herramienta de control que permita medir cumplimientos de SLAs y KPIs.
Respecto a la evaluación económica, el proyecto requiere una inversión inicial de M$67.293, la cual será costeada a través de un crédito bancario con un interés anual de 11,35%, se pretende obtener una penetración de mercado al término del 3er año de un 1,31% lo que representa 32.480 M2, lo que arrojaría un VAN positivo M$194.763 y un TIR de 89,2%, y un valor residual de M$302.406, respaldando que el proyecto es viable económicamente. | es_ES |