La libertad de ser madre: historia de la anticoncepción en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mönckeberg Pardo, María Olivia
Author
dc.contributor.author
Núñez Torres, Nubia Macarena
Admission date
dc.date.accessioned
2018-03-06T19:00:07Z
Available date
dc.date.available
2018-03-06T19:00:07Z
Publication date
dc.date.issued
2009
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146731
General note
dc.description
Memoria para obtener el título de periodista
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La anticoncepción y las políticas públicas de regulación de la natalidad constituyen un tema que va más allá de las decisiones de Estado. Contar esta historia impone el desafío de incorporar al periodismo otras disciplinas, de escuchar las voces de todos los sectores y de entrelazar las cifras y datos con las vivencias de los actores del proceso.
Los métodos anticonceptivos fueron en Chile una herramienta para disminuir la tasa de abortos y actualmente mejoran la calidad de vida de las mujeres y sus hijos. Pero este cambio está lleno de conflictos, desilusiones y contradicciones.
Se planteó como objetivo de esta Memoria investigar cómo ha evolucionado la relación entre la población chilena y los métodos de regulación de la natalidad desde los años ’60 hasta hoy, y detectar las influencias que eso ha tenido en la salud pública, en la vida de la mujer y en el conjunto de la sociedad.
Asimismo, se ha tratado de establecer qué grupos políticos, religiosos o de la sociedad civil han sido protagonistas de esta historia de más de medio siglo, y cómo los medios de comunicación han aportado a una determinada visión del tema.
A mediados de 2009 –cuando esta investigación periodística estaba finalizando- los partidarios y detractores del proyecto de ley sobre regulación de la natalidad, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, protagonizaron exaltadas disputas. Un año antes, la multitudinaria marcha que atiborró céntricas calles de Santiago, había asombrado a la opinión pública. El Tribunal Constitucional prohibió la distribución de la píldora del día después, pero no impidió que más de 17 mil personas se manifestaran en contra de ese fallo.