Desde la memoria a la identidad nacional, representaciones sociales sobre el golpe militar y dictadura en escolares de santiago
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rebolledo, Loreto
Author
dc.contributor.author
Naranjo Dawson, Valeska
Admission date
dc.date.accessioned
2018-03-07T15:26:23Z
Available date
dc.date.available
2018-03-07T15:26:23Z
Publication date
dc.date.issued
2006
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146754
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magister en Comunicación Social
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Al cumplirse 30 años del Golpe Militar, el intenso interés periodístico más una cantidad inédita de acciones conmemorativas, instalaron en el discurso público, como nunca antes, una serie de ideas, obsesiones , diferencias y opiniones que no hacen más que interpretar y releer en el mejor de los casos, lo que ha significado el Golpe y la Dictadura para nuestra sociedad. Además, y quizás resulta aún más importante, puso en evidencia que este hito de la historia nacional no está cerrado como proceso y que los efectos que éste ha tenido en el orden social, como en la experiencia subjetiva de los ciudadanos, está todavía en discusión y revisión.
Este pedazo de la historia nacional necesariamente nos instala la pregunta por nuestra memoria, por los ejercicios de recuerdo y olvido que realizamos. Estos los realizamos como sujetos que experimentan ciertas experiencias y también a través de la memoria como sujetos que transmiten una cierta información y otros que la reciben. La memoria se construye a través de la comunicación intergeneracional, ya que, podríamos decir, ella es parte de nuestro patrimonio intangible, es la condensación de nuestras experiencias, con sus aprendizajes y estancamientos, en definitiva es lo que somos, es nuestra identidad.
Las operaciones de olvido y recuerdo que hacemos en nuestra memoria (o desmemoria) acerca del Golpe y la dictadura pueden iluminar la idea de un imaginario compartido del nosotros. O en otras palabras ¿Nos podemos reconocer en una memoria común que nos de la posibilidad de una identidad como nación? ¿Está esa memoria fragmentada? ¿Hay operaciones de olvido que simplemente imposibilitan el recuerdo? ¿Qué matrices están interviniendo en la lectura del pasado reciente que impide integrarlo a aquella imagen compartida? ¿El no procesamiento del pasado deja en calidad de trauma a esta memoria?, ¿Cuáles son los discursos que construyen nuestra identidad y nuestra memoria? ¿Cómo nos comunicamos como nación que pasó por la experiencia del terror?
Las anteriores son algunas de las interrogantes que aborda esta investigación, a través de las respuestas que jóvenes escolares de educación media entregaron al ser interrogados sobre el Golpe y la Dictadura. No sólo se constata un ejercicio discursivo sino, más importante aún, aquí se realiza un ejercicio de memoria.