Nocaut técnico: la decadencia del boxeo profesional en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Schiappacasse Cambiasso, Aldo
Author
dc.contributor.author
Opazo Méndez, Héctor
Admission date
dc.date.accessioned
2018-03-08T19:55:40Z
Available date
dc.date.available
2018-03-08T19:55:40Z
Publication date
dc.date.issued
2009
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146796
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Periodista
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
“Los años 20 fueron ricos en grandes campeones, algunos de los cuales llegaron a ser figuras estelares en Sudamérica en la década de los 30. Osvaldo Sánchez, Chumingo (Domingo) Osorio, Simón Guerra y Fernandito figuran entre los que se inician en los últimos años de esta década floreciente, y todos ellos fueron notables campeones” , cuenta Renato González, “Míster Huifa”, uno de los periodistas deportivos especializados en el deporte de los puños.
En ese mismo período, además, asomó la figura de Routier Parra. El púgil antofagastino —cuyo nombre real era Alejandro Romero Castillo— alcanzó a pelear apenas dos veces en Chile antes de emigrar a Estados Unidos, donde cimentó una extensa carrera profesional, con 56 peleas registradas oficialmente en Norteamérica, aunque con un saldo discreto: ganó 15, perdió 32 y empató nueve.
Era una época, además, en la que las clases acomodadas eran el verdadero motor de la disciplina. Dirigentes, espectadores y hasta púgiles provenían de los sectores altos de la sociedad chilena, muy diferente a lo que se viviría medio siglo más tarde, cuando el boxeo se convirtió en válvula de escape para quienes no tenían un esplendoroso futuro en su vida.