Conversaciones juveniles: aportes a las prácticas y lógicas de la investigación social
Author
dc.contributor.author
Duarte Quapper, Claudio
Author
dc.contributor.author
Canales Cerón, Manuel
Author
dc.contributor.author
Cottet Soto, Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2018-03-19T19:08:58Z
Available date
dc.date.available
2018-03-19T19:08:58Z
Publication date
dc.date.issued
2016-12
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Cinta de Moebio 57: 275-284 2016
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.4067/S0717-554X2016000300003
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146894
Abstract
dc.description.abstract
Las técnicas de investigación social constituyen un conjunto de dispositivos que contribuyen a la observación y conocimiento de lo social. Dichos dispositivos son el objeto de análisis del presente artículo. El argumento principal que sostenemos es que se requiere cada vez más innovación en su diseño y uso, para dar mejor cuenta de la complejidad contenida en los procesos sociales que estudiamos, no sucumbiendo ante la formalización y cristalización de las mismas, sino abriendo a movimientos que diluyan los límites y abran nuevas posibilidades cada vez más llenas de la cotidianidad del fenómeno en observación. Lo juvenil como metáfora de lo social, contiene una buena oportunidad para el despliegue de estas ideas, sobre todo en la posibilidad de provocar la confluencia de biografía y estructura, cuando estos sujetos reflexionan sobre su futuro. Con un método cualitativo indagamos sobre cómo jóvenes de diversos sectores sociales están experimentando la salida de la enseñanza media en Chile. Un análisis posterior sobre la técnica utilizada en dicha investigación, las decisiones que evidencian nuestras lógicas y prácticas investigativas, nos permite ofrecer las siguientes reflexiones.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Social research techniques are a set of devices that contribute to the observation and knowledge of the social. Such devices are the subject of analysis in this article. The main argument that we hold is that increasingly innovation in design and use is required to better understand the complexity contained in social processes we studied, not succumbing to the formalization and crystallization of the same, but opening to movements that blur boundaries and open up new possibilities increasingly filled with everyday observation. The youth as a metaphor for the social contains a good opportunity for the deployment of these ideas, especially in the possibility of addressing the confluence of biography and structure, when these individuals reflect on their future. With a qualitative method we investigate how young people from different social sectors are experiencing the output of secondary education in Chile. Further analysis on the technique used in this research (and decisions that demonstrate our logical and research practices) allows us to offer the following thoughts.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales