Análisis técnico, económico y estratégico para ingresar la marca Aesop al segmento premium del mercado de cosmética en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Briceño Hola, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Zenteno Carvallo, José Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martin, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Pizarro Torres, Claudio
Admission date
dc.date.accessioned
2018-03-29T18:47:32Z
Available date
dc.date.available
2018-03-29T18:47:32Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147093
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente documento tiene la finalidad de presentar una evaluación de la factibilidad técnica, económica y estratégica para ingresar la marca AESOP en el mercado de cosmética Premium en Chile para la empresa Natura.
En el estudio realizado se observó que durante los últimos años el consumidor chileno ha mostrado una tendencia hacia los mercados de cosmética Premium, esto ha hecho que se esté consolidando un entorno altamente competitivo donde una variedad relevante de marcas, concentradas en unas pocas compañías, han aprovechado estos crecimientos y apertura.
Natura, por otro lado, tiene una posición de líder en Chile en los canales de Venta Directa con una participación de 5,7% del mercado total de la industria compitiendo a través de marcas orientadas a un segmento masivo. Con esto está dejando de lado el gran mercado potencial que muestra los segmentos Premium y más aún los canales de venta presencial.
A través de una encuesta realizada se detectó que existe una oportunidad en el desarrollo de la categoría de Rostro en el segmento Premium donde hay una mayor disposición a pagar un diferencial de precios por atributos racionales y tecnológicos, pudiéndose complementar con las categorías de Cuerpo y Perfumería para generar impulsividad y mayor penetración de mercado. Además, se detectó un espacio comunicacional que puede ser usado por AESOP en las tiendas por departamento, con un posicionamiento racional, orientado a los beneficios funcionales a través de un concepto de cosmética intelectual .
La estrategia propuesta es desarrollar en Chile un canal de venta propio con tiendas especialistas en el cuidado personal con el fin de generar confianza y desarrollar el mercado a través de una identidad propia. Y junto con ello generar una relación con las tiendas por departamento, siendo éstos los principales canales de venta de cosmética Premium en Chile, logrando con ellos un mayor alcance y participación.
La marca además puede generar eficiencias operativas ya que la compañía Natura puede ofrecer asistencia en considerables áreas para el desarrollo del negocio, disminuyendo los costos necesarios para la inversión de abrir una operación en Chile.
El factor de éxito más relevante se encontrará en la correcta ocupación de los canales propuestos y asociarlos a la comunicación racional de la marca. Por el otro lado, el mayor riesgo se encuentra en la confianza que logre generar la marca en el mediano y largo plazo.
Este proyecto presenta un escenario con una TIR de 56% y un VAN de 8.400MM de pesos, viendo en el análisis de sensibilidad, que inclusive vendiendo un -40% sobre este o aumentando los costos fijos en 30% vs el escenario base sigue siendo rentable.