Plan de negocios de servicios de digitalización industrial para mejorar la productividad en fábricas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vidal Uribe, Leonardo
Author
dc.contributor.author
Fernández Fernández, Carlos Rodrigo
Associate professor
dc.contributor.other
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Associate professor
dc.contributor.other
Astete Heimpell, Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2018-04-09T12:34:25Z
Available date
dc.date.available
2018-04-09T12:34:25Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147205
General note
dc.description
Magíster en Gestión para la Globalización
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En las últimas décadas las economías del mundo han visto su productividad bajar, incluso en aquellas desarrolladas. En los últimos años ha surgido como solución a ello el concepto denominado Industrias Inteligentes, las cuales toman como base la digitalización de los procesos productivos (instalación de sensores y otros dispositivos) produciendo enormes volúmenes de datos los cuales se procesan con técnicas avanzadas de análisis, con el fin de descubrir conocimientos ocultos en los datos (insights) y además permitir la paulatina integración de las cadenas productivas, ahora enfocadas en el consumidor final.
Se entrega un plan para la creación de una empresa, denominada BOS, que por medio de contratos anuales y re-venta de hardware entrega el servicio de digitalización y análisis de los datos generados, con el fin de entregar recomendaciones de mejoras paulatinas al proceso productivo además de poner las fábricas en línea de sus clientes, quienes son empresas medianas y grandes en ventas de Chile y Perú. BOS utiliza la computación en la nube para prestar sus servicios y está abierto a todos los fabricantes de hardware, ofreciendo a sus clientes la absorción de la complejidad de la digitalización, la evolución de la tecnología asociada y su integración, por medio de un equipo humano de alta calidad, de manera de que la transición hacia una producción digitalizada sea fácil, práctica y adaptada a su realidad.
La empresa propuesta enfrenta varios competidores globales y regionales, y un mercado aun amplio de clientes que están en proceso de convencimiento de la necesidad de adoptar la producción digitalizada. El emprendimiento tiene un VAN de USD$18,8 millones en un horizonte de 10 años con TIR de 26% y payback de 8 años. La inversión total requerida es de USD$11,8 millones repartidos en 5 años de los cuales USD$3,6 millones son en capital de trabajo. A partir del 6to año se pueden comenzar a entregar dividendos y la empresa se autosolventa con reinversión de sus utilidades.