Estructura espacial urbana de movilidad desde datos masivos de transporte público en Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bustos Cárdenas, Benjamín
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Munizaga Muñoz, Marcela
Author
dc.contributor.author
Hernández Godoy, Felipe Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Poblete Labra, Bárbara
Associate professor
dc.contributor.other
Baloian Tataryan, Nelson
Associate professor
dc.contributor.other
Hurtubia González, Ricardo
Admission date
dc.date.accessioned
2018-04-09T13:47:21Z
Available date
dc.date.available
2018-04-09T13:47:21Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147208
General note
dc.description
Magíster en Ciencias, Mención Computación.
Ingeniero Civil en Computación
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La estructura espacial urbana se refiere a la disposición del espacio en la ciudad producto de su forma actual junto con las relaciones subyacentes entre estas. Estas interacciones son generadas por el movimiento de personas, mercancías o información entre un origen y destino, y enmarcadas en un concepto de ciudad entendido como una colección de componentes interrelacionados donde se destacan: el sistema de actividades, sistema de transporte y las relaciones que se generan entre ellos.
En este trabajo se intenta caracterizar la estructura espacial para Santiago de Chile mediante tres indicadores: centros (zonas de la ciudad con la capacidad de atraer o concentrar personas), centros de pasada (zonas de la ciudad que sirven para conectar un par de zonas, funcionan como puentes espaciales) y comunidades (zonas de la ciudad que presentan un fuerte nivel de interacción interno). La metodología utiliza análisis de redes y análisis espacial sobre datos de tarjetas inteligentes de pago de transporte público.
Los datos son obtenidos a partir de las validaciones hechas con tarjetas inteligentes generadas en parte del sistema de transporte público de la ciudad de Santiago (Transantiago) entre el 14 al 21 de abril de 2013 (una semana). Con las validaciones y un proceso de estimación de bajada es posible estimar etapas y destino en cerca del 80% de los viajes.
Con el origen, etapas y destino de cada viaje se construye una red dirigida con pesos en donde se relaciona cada indicador con una métrica de la red. Los centros son asociados al PageRank, los centros de pasada al Betweenness y las comunidades a Infomap.
Los resultados muestran que la ciudad continúa manteniendo su estructura con un distrito comercial central (CBD por sus siglas en inglés) en el sector centro-oriente, los centros de pasada son fuertemente influenciados por la red de metro y las comunidades presentan una fuerte unión espacial con una expresión de todas ellas en el CBD, mostrando que el centro de la ciudad es un territorio que les pertenece a todos. Lo anterior muestra una estructura de la ciudad más cercana al monocentrismo al compararla con Singapur.