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Professor Advisordc.contributor.advisorBustos Cárdenas, Benjamín
Professor Advisordc.contributor.advisorMunizaga Muñoz, Marcela
Authordc.contributor.authorHernández Godoy, Felipe Andrés 
Associate professordc.contributor.otherPoblete Labra, Bárbara
Associate professordc.contributor.otherBaloian Tataryan, Nelson
Associate professordc.contributor.otherHurtubia González, Ricardo
Admission datedc.date.accessioned2018-04-09T13:47:21Z
Available datedc.date.available2018-04-09T13:47:21Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147208
General notedc.descriptionMagíster en Ciencias, Mención Computación. Ingeniero Civil en Computaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractLa estructura espacial urbana se refiere a la disposición del espacio en la ciudad producto de su forma actual junto con las relaciones subyacentes entre estas. Estas interacciones son generadas por el movimiento de personas, mercancías o información entre un origen y destino, y enmarcadas en un concepto de ciudad entendido como una colección de componentes interrelacionados donde se destacan: el sistema de actividades, sistema de transporte y las relaciones que se generan entre ellos. En este trabajo se intenta caracterizar la estructura espacial para Santiago de Chile mediante tres indicadores: centros (zonas de la ciudad con la capacidad de atraer o concentrar personas), centros de pasada (zonas de la ciudad que sirven para conectar un par de zonas, funcionan como puentes espaciales) y comunidades (zonas de la ciudad que presentan un fuerte nivel de interacción interno). La metodología utiliza análisis de redes y análisis espacial sobre datos de tarjetas inteligentes de pago de transporte público. Los datos son obtenidos a partir de las validaciones hechas con tarjetas inteligentes generadas en parte del sistema de transporte público de la ciudad de Santiago (Transantiago) entre el 14 al 21 de abril de 2013 (una semana). Con las validaciones y un proceso de estimación de bajada es posible estimar etapas y destino en cerca del 80% de los viajes. Con el origen, etapas y destino de cada viaje se construye una red dirigida con pesos en donde se relaciona cada indicador con una métrica de la red. Los centros son asociados al PageRank, los centros de pasada al Betweenness y las comunidades a Infomap. Los resultados muestran que la ciudad continúa manteniendo su estructura con un distrito comercial central (CBD por sus siglas en inglés) en el sector centro-oriente, los centros de pasada son fuertemente influenciados por la red de metro y las comunidades presentan una fuerte unión espacial con una expresión de todas ellas en el CBD, mostrando que el centro de la ciudad es un territorio que les pertenece a todos. Lo anterior muestra una estructura de la ciudad más cercana al monocentrismo al compararla con Singapur.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTransporte urbano - Chile
Keywordsdc.subjectAglomeraciones urbanas - Chile - Santiago
Keywordsdc.subjectBig Data
Títulodc.titleEstructura espacial urbana de movilidad desde datos masivos de transporte público en Santiago de Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computación
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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