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Professor Advisordc.contributor.advisorEpstein Numhauser, Rafael
Professor Advisordc.contributor.advisorUrrutia Uribe, Rodolfo
Authordc.contributor.authorVega Elgueta, Francisco Javier 
Associate professordc.contributor.otherÁlvarez Miranda, Eduardo
Associate professordc.contributor.otherOrdóñez Pizarro, Fernando
Admission datedc.date.accessioned2018-04-25T14:28:32Z
Available datedc.date.available2018-04-25T14:28:32Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147365
General notedc.descriptionMagíster en Gestión de Operaciones. Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEste trabajo se presenta una heurística basada en métodos de particionamiento para el diseño de zonas de reparto para los carteros de Correos de Chile. La heurística es una elaboración propia, basada en métodos de localización y clusterización con restricciones de equidad de carga de la jornada laboral. La empresa Correos de Chile es una empresa que mueve más de 250 millones de cartas y paquetes anualmente a lo largo de todo el país, para lo cual cuenta con cerca de 2.300 carteros para los envíos postales. Cada uno de estos carteros es responsable de una zona de reparto denominada cuartel. Estas zonas han sido consecuencia de una lenta evolución histórica y de manera aislada en cada comuna, y constituye un problema complejo debido a su gran tamaño. Mas aún, los parámetros que caracterizan el problema son dinámicos: crecimientos de las zonas urbanas, variaciones de tráfico de correspondencia, etc. El tráfico de correspondencia varía por código postal y está caracterizada según los diferentes tipos de productos ofrecidos por la empresa (Carta Normal, Carta Certificada, Carta+, etc.), y tiene componentes de cantidad de envíos y tiempos de distribución, además de contar con factores geográficos y topográficos en las zonas de reparto. La heurística propuesta se hace cargo del diseño de las zonas de reparto, equilibrando la carga entre cuarteles proveniente de la suma de las cargas de los códigos postales (CPs) que lo conforman. Para lo anterior se desarrolla un algoritmo que genera un grafo que representa las calles y CPs de cada comuna. Luego se desarrolla la heurística que asigna todos los CPs a los cuarteles más cercanos, y luego los traspasa entre cuarteles para equilibrar la carga. Esta heurística fue probada en la comuna de Viña del Mar y Concón, cuya instancia tiene 11.831 códigos postales y 63 cuarteles a generar. Utilizamos dos mediciones de carga para la generación de las zonas de reparto, una que depende de la demanda, tamaño, tipo de inmbueble, entre otros, y la segunda que depende de la cantidad de puertas pertenecientes a cada código postal. La heurística permite obtener distintas soluciones factibles que garantizan equidad, lo cual permite a los tomadores de decisiones flexibilidad para seleccionar el diseño de los cuarteles.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCorreosChilees_ES
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégica - Chile - Estudio de casoses_ES
Keywordsdc.subjectAlgoritmoses_ES
Keywordsdc.subjectConjuntos Permitidoses_ES
Keywordsdc.subjectHeurísticaes_ES
Títulodc.titleHeurística para la generación de zonas de reparto para los carteros de Correos de Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industrial
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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