Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNieto Eyzaguirre, Andrea
Authordc.contributor.authorRojas Álvarez, Alexander Andrés 
Associate professordc.contributor.otherDíaz Rodenas, Gerardo
Associate professordc.contributor.otherGutiérrez Mella, Francisco
Admission datedc.date.accessioned2018-04-27T13:03:01Z
Available datedc.date.available2018-04-27T13:03:01Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147425
General notedc.descriptionMagíster en Gestión para la Globalizaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractEl plan de internacionalización de la empresa chilena Protab S.A surge de la necesidad de la empresa por explorar nuevos mercados, desde el 1999 ha experimentado un crecimiento en el plano nacional obteniendo un reconocimiento nacional en lo que se refiere al servicio de las Tecnologías de Información y Comunicación.. Producto de su desempeño en varias empresas mineras chilenas, Protab S.A se expandió al Perú en el año 2012 donde hoy en día se ha consolidado, proyecto que partió como un proyecto y hoy en día poseen una extensión de la casa matriz en Perú. La compañía factura en promedio cerca de US$ 12 millones al año considerado ambos países. Inicialmente el servicio/producto que se planea comercializar es la red AIRPRO, plataforma inalámbrica que permite operar una variedad de servicios en lugares remotos o de difícil acceso como lo son los rajos de la minas, tranques, pozos de aguas o plantas de producción, servicios en los cual la compañía posee el know-how. Inicialmente no existía una tendencia hacia qué país expandirse, sin embargo a partir un análisis se optó por Colombia, principalmente porque es una economía emergente con la que nuestro país cuenta tratados que favorecen el comercio entre ambos países, es un país donde la minería aún está en desarrollo y posee índices macroeconómicos favorables para que empresas chilenas ingresen en su mercado; en su defecto el otro candidato era Australia, sin embargo es una economía ya desarrollada el cual posee un nivel de expertise mayor que la chilena y cuyo desarrollo tecnológico es más avanzada lo que significaría una mayor competencia para Protab S.A. Existen oportunidades reales dentro el mercado colombiano principalmente porque por un lado el gobierno está generando un plan estratégico para hacer la minería del carbón colombiana, junto con el oro los principales minerales que explota el país, el cual enfatiza la seguridad, eficiencia operacional e innovación tecnológica debido a que se proyecta un crecimiento de la producción de este mineral. Por otra parte, la compañía posee fortalezas debido a su conocimiento de la tecnología le permite entregar un servicio de calidad, posee alianzas estratégicas importantes con proveedores otorgándoles ventajas en costos con respecto a sus competidores, sin embargo, dentro de las principales desventajas es que hoy en día ya existen empresas chilenas ofreciendo servicios TICs (los cuales son distintos a los ofrecidos por Protab S.A), el desconocimiento de mercado colombianos y también la variación del precio del carbón. En términos económicos, el proyecto resulto ser rentable generando una VPN de US$ 1.200.250 y una TIR de 57,91% considerando un horizonte de tiempo de 10 años con una tasa de descuento de 15%. Para lo anterior, la empresa debiera incurrir en una inversión inicial cercana a los US$ 160.000, cuyo payback sería al tercer año. Sin embargo, el proyecto es altamente sensible a las variaciones a la tasa de crecimiento de las ventas durante los primeros años y también, al margen que obtenga de cada una de los proyectos, es decir, la compañía debe tratar de mantener el margen de 35% que posee actualmente. Por todo lo expuesto anteriormente, se recomienda que la empresa ejecute el proyecto de internacionalización hacia Colombia.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectMercado internacionales_ES
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégica - Estudio de casoses_ES
Títulodc.titlePlan de expansión de Protab hacia nuevos mercadoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industrial
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile