Efectos de la fidelidad de la implementación sobre los resultados deuna intervención preventiva en salud mental escolar: un análisismultinivel
Author
dc.contributor.author
Rojas Andrade, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Leiva Bahamondes, Loreto
Author
dc.contributor.author
Vargas, Ana María
Author
dc.contributor.author
Squicciarini Navarro, Ana María
Admission date
dc.date.accessioned
2018-05-09T16:54:55Z
Available date
dc.date.available
2018-05-09T16:54:55Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Psychosocial Intervention 26 (2017) 147–154
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.12.002
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147582
Abstract
dc.description.abstract
El propósito de esta investigación fue examinar los efectos de la fidelidad de la implementación sobrelos resultados de una intervención en salud mental escolar. A través de un diseño de investigación pre-test/postest se evaluó la desadaptación escolar a 1,414 estudiantes chilenos de 510 escuelas participantes de un taller preventivo selectivo realizado por 94 equipos psicosociales del programa Habilidades para la Vida. Por su parte, la fidelidad (dosis recibidas por los padres, profesores y estudiantes; pertinencia dela intervención, compromiso directivo, adherencia y satisfacción laboral) fue medida a través de los pro-ductos permanentes completados por los equipos durante el período de ejecución del taller y relacionada con los resultados mediante un análisis multinivel. Se encontró una alta fidelidad en los componentesimplementados, a excepción de la adherencia (29.8%) y la dosis recibida por los padres (50.1%). Se logróevidenciar que los resultados varían principalmente a nivel del estudiante y que están relacionados con la cantidad de sesiones a las que asisten y con la pertinencia de la intervención para ellos. Se discute la importancia de considerar el contexto relacional en la implementación de intervenciones en el mundore al hispanoamericano.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The purpose of this research was to examine the effects of implementation fidelity on the results of aschool mental health intervention. Through a pre-test/post-test research design, school inadaptation wasassessed on 1,414 Chilean students from 510 participating schools of a selective preventive workshopconducted by 94 psychosocial teams from the Skills for Life program. Fidelity (doses received by parents,teachers and students, intervention relevance, management commitment, adherence and job satisfac-tion) was measured through the permanent products completed by the teams during the workshop periodand related to the results through multilevel regression analysis. A high fidelity was found in the imple-mented components, with the exception of adherence (29.8%) and the dose received by parents (50.1%).It was shown that the results vary mainly at the student level and are related to the number of sessionsthey attend and the relevance of the intervention for them. The importance of considering the relationalcontext in the implementation of interventions in the Spanish-American real world is discussed.