Evaluación de preexistencias en el proceso proyectual: Consideraciones, metodologías y experiencia docente
Author
dc.contributor.author
Muñoz Sotomayor, Gabriela
Author
dc.contributor.author
Sánchez Faúndez, Mauricio
Admission date
dc.date.accessioned
2018-05-15T18:40:33Z
Available date
dc.date.available
2018-05-15T18:40:33Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista AUS 23 / 65-73 / primer semestre 2018
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.4206/aus.2018.n23-10
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147781
Abstract
dc.description.abstract
Hace más de una década nuestro país se vuelca con más atención a la rehabilitación de las ciudades desde una perspectiva más reflexiva del pasado, procurando poner en valor la historia y una mayor cautela al realizar actuaciones pertinentes con nuestros centros históricos. Este cambio ha sido impulsado a nivel público y privado por diversas acciones, como las declaratorias de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su nombre en inglés), el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio y otras iniciativas patrimoniales. Este artículo muestra la experiencia docente de los autores y sus resultados, exponiendo un proceso de enseñanza que evalúa sistemáticamente el estado de conservación de los edificios. Así, la aplicación de métodos de levantamiento, diagnóstico y definición de criterios de intervención, se considera indispensable en la formación de generaciones que valoricen las preexistencias. Por último, se plantean desafíos futuros de aplicación, junto a la revisión de intervenciones recientes, considerando las dificultades en un escenario de recursos restringidos.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
For more than one decade our country has been focusing more closely on the rehabilitation of cities. This implies looking into the past with a more reflexive point of view, seeking to place value on history and exercising greater caution when conducting actions related to our historic centers. This shift has been promoted at the public and private levels and includes several actions, among them the declarations of World Heritage Sites by the United Nations Education, Science and Culture Organization (UNESCO), the Heritage Value Placement Program and other heritage-related initiatives. This article shares the authors’ teaching experience and findings revealing a teaching process that systematically assesses the state of conservation of buildings. Hence, the use of surveying, diagnostic and definition of intervention criteria is considered essential in the training of new generations that can value pre-existing elements. Finally, future application challenges are shared along with a revision of recent interventions and considering the difficulties in a scenario of restricted resources.