Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHitschfeld Kahler, Nancy
Authordc.contributor.authorLlorens Acuña, Michel Andrés 
Associate professordc.contributor.otherBaloian Tataryan, Nelson
Associate professordc.contributor.otherPoblete Olivares, Patricio
Admission datedc.date.accessioned2018-05-30T15:03:40Z
Available datedc.date.available2018-05-30T15:03:40Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/148339
General notedc.descriptionIngeniero Civil en Computaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractDentro del marco del programa de colaboración entre la Universidad de Chile y la Univer- sidad de Duisburg-Essen (PRASEDEC), se gestó la idea de la realización de museos virtuales para poder acercar a la gente piezas históricas y culturales no sólo del lugar en sí donde se encuentran, sino también de lugares remotos como lo es Armenia. Hasta el momento, el enfoque que se le había dado al problema era la realización de software de escritorio y montar exhibiciones físicas para que la gente pudiera acercarse a ver estos museos virtuales. Ante ello, se buscó la forma de abstraer aún más esta digitali- zación y poder llevar estos museos a Internet, lugar donde se podrían ver las exhibiciones independientemente del lugar físico. La presente memoria consistió en el diseño e implementación de un framework web pa- ra montar toda la estructura que podría necesitar un museo virtual (sin contar hardware) y mostrarlo a público. En ese esquema, se generó tanto un servidor web modular que per- mite el trabajo colaborativo de múltiples equipos de forma simultanea, así como plantillas de front-end de visualización de exhibiciones y manejo de recursos, para poder fácilmente extender el framework a cualquier tipo de recurso de una exhibición. Sin embargo, ya que este proyecto está incluido en el marco de PRASEDEC, el framework por si sólo es funcional y está técnicamente listo para ejecutarse (salvo por temas de credenciales), permitiendo así que la estructura por defecto de un Exhibit sea un museo en tecnología Unity. El trabajo fue validado realizando pruebas de extensibilidad para otros formatos de Exhi- bit, cambio de interfaces visuales (para los visitantes), deployment en un servidor de acceso público y presentado a potenciales usuarios, entre ellos al Smithsonian Institution. Se concluyó que el trabajo realizado no sólo entrega un medio para facilitar la exposición de museos virtuales al público general, sino que a su vez reduce el tiempo necesario en implementación para ir desde la idea a la entrega al público, permitiendo así que tanto grandes como pequeñas entidades (museos por ejemplo) puedan utilizar esta herramienta para dar apoyo digital a sus visitantes, pues el Framework quedó abierto a público de manera Open Source.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectServicios webes_ES
Keywordsdc.subjectSoftware computacional - Desarrolloes_ES
Keywordsdc.subjectMuseoses_ES
Keywordsdc.subjectPaseo virtuales_ES
Keywordsdc.subjectFrameworkes_ES
Keywordsdc.subjectMuseos virtualeses_ES
Títulodc.titleDiseño e implementación de framework para Smart Museumses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computación
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile