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Professor Advisordc.contributor.advisorCastro González, Carlos
Authordc.contributor.authorAcuña Marchant, Joaquín Ignacio 
Associate professordc.contributor.otherPérez Vera, Víctor
Associate professordc.contributor.otherZaviezo Schwartzman, Luis
Admission datedc.date.accessioned2018-06-01T14:23:00Z
Available datedc.date.available2018-06-01T14:23:00Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/148466
General notedc.descriptionIngeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de este este trabajo es establecer una metodología de evaluación de los sostenedores municipales a partir de indicadores de gestión que monitoreen los vicios que se identifican en el sistema educacional. Para ello se proponen tres indicadores de gestión, uno para medir la gestión en un producto específico del sostenedor, y dos para medir el resultado de la gestión municipal, uno de efectividad medido por medio del resultado educativo bruto y otro de impacto, creado a partir de las brechas. Por disponibilidad de datos se utilizan los dos últimos para determinar el desempeño de los sostenedores. Producto del desempeño en los indicadores propuestos, se agrupan sostenedores urbanos y rurales en 4 grupos: consistentes, buenos, insuficientes y deficientes. Se propone que para cada región se efectúen estudios comparativos de los resultados obtenidos, para poder levantar prácticas que propician la efectividad y el impacto de la gestión municipal. Para evaluar la relación existente entre los indicadores y las variables que representan vicios del sistema, se utilizan regresiones lineales mixtas incorporando interceptos aleatorios por sostenedor. Del análisis estadístico es posible decir que a mayor capacidad del sostenedor, medida por la relación entre sus ingresos propios municipales y el gasto en personal de educación, mejor es el desempeño. Por otro lado, la cantidad de establecimientos administrados tiene un efecto negativo en la gestión de la brecha educacional. Finalmente, no es claro que un mayor costo medio anual de la hora docente se relaciona con un mejor desempeño de los sostenedores, sin embargo aquellos sostenedores consistentes presentan sistemáticamente valores mayores en dicha variable que los otros tres grupos. Tampoco es clara la relación entre desempeño del sostenedor urbano y los alumnos por asistente de la educación, pero ocurre el mismo fenómeno.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCalidad de la educación - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectModelos matemáticos - Investigacioneses_ES
Keywordsdc.subjectModelos multiniveles_ES
Títulodc.titleDiseño y aplicación de una metodología de evaluación de los sostenedores municipaleses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industrial
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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