Abstract | dc.description.abstract | Farus es una aplicación Web desarrollada por la empresa Neter para apoyar la administración de comisiones por ventas, que una empresa cliente tiene para con sus vendedores. Las comisiones consisten en un tipo de renta variable dependiente de las ventas mensuales de cada vendedor, y de distintas condiciones contractuales.
A pesar de que Farus resuelve muchos de los problemas históricos asociados a este proceso, aún quedaban varios desafíos pendientes de solución. Particularmente, este trabajo de memoria aborda el desafío de gestionar de manera transparente, rápida y consistente los reclamos o descargos hechos por los vendedores, cada vez que ellos no están de acuerdo con las comisiones mensuales por ventas informadas por la empresa. En algunos casos, el reclamo se debe a la falta de información clara o a información no registrada en Farus, por ejemplo, comisiones extra por ciertas ventas.
Este proceso se realizaba vía correo electrónico, buscando la información requerida manualmente en la base de datos y realizando cálculos manuales, lo que hacía a este proceso lento, engorroso y propenso a errores humanos. Por otro lado, debido a la falta de un sistema de registro y validación automática de estos descargos, el proceso se volvió muy propenso a abusos por parte de los vendedores, quienes solicitaban descargos una y otra vez, aunque no procedieran, con el fin de ganarle al operador por cansancio, puesto que este último tenía un cierto período de tiempo al mes para resolver todos los reclamos.
Otro de los problemas era la falta de un acceso rápido y fácil, por parte de los comisionistas y los jefes, a la información sobre la estructura de comisiones, ventas asociadas a éstas, e información sobre documentos ingresados en el sistema (facturas y notas de crédito). Esto llevaba a que los procesos se realizaran más lentamente, y además con menos control.
Como solución a estos problemas, en este trabajo de título se desarrolló una aplicación Web y móvil de auto-servicio para los comisionistas y jefes de la empresa cliente de Neter. La aplicación permite consultar distinta información, y administrar los reclamos de los vendedores más rápidamente y con menos incertidumbre y discrecionalidad. Adicionalmente, se desarrolló una extensión a Farus para que el operador del sistema pueda consultar y resolver los descargos realizados por los comisionistas.
Como resultado de este trabajo se logró implementar todo lo comprometido, por lo que se cumplió el objetivo general. El resultado de la validación del software indicó que los usuarios quedaron satisfechos con la utilidad y usabilidad del software. Sin embargo, hace falta una evaluación más exhaustiva para tener resultados más concluyentes. Por otra parte, los usuarios sugirieron implementar algunas funcionalidades extras y realizar cambios pequeños en el sistema, principalmente a nivel de front-end, lo cual quedó como parte del trabajo a futuro. | es_ES |