Construcción de memoria: la dictadura a través de la ficción televisiva en Chile (2011)
Author
dc.contributor.author
Antezana Barrios, Lorena
Author
dc.contributor.author
Mateos Pérez, Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2018-06-12T22:33:34Z
Available date
dc.date.available
2018-06-12T22:33:34Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Historia Crítica n.° 66 (2017): 109-128
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
https://dx.doi.org/10.7440/histcrit66.2017.06
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/148820
Abstract
dc.description.abstract
Durante la conmemoración de los cuarenta años del golpe de Estado en Chile se estrenaron nuevos
programas televisivos de ficción que repercutieron en la esfera pública, uno de los cuales fue la serie Los
archivos del Cardenal. El estudio de caso de esta serie, considerada como ficción de calidad, permite abordar
la relación entre ficción televisiva, memoria e historia reciente. La serie instala mensajes muy seleccionados
y simplificados de la historia, pero permite ilustrar episodios reales de manera cautivante y visibilizar temas
que habían sido silenciados durante la transición a la democracia. Así, este artículo muestra que las series
son un formato que complementa la representación de la historia de acontecimientos relevantes para una
determinada sociedad. En concreto, Los archivos del Cardenal construye un relato sobre la dictadura desde el
punto de vista de la oposición política y propone una memoria colectiva en concordancia.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
During the commemoration of the fortieth anniversary of the military coup d’état in Chile, several
new fiction programs that appeared on TV had repercussions in the public sphere. One of them was the series
Los archivos del Cardenal. The case study of said series, which was considered good quality fiction, makes it
possible to address the relation between TV fiction, memory, and recent history. The series presents very
select, simplified messages about history, but also makes it possible to illustrate real episodes in a captivating
way and to visualize topics that had been silenced during the transition to democracy. Thus, this article shows
that TV series are a format that complements the representation of the history of important events for a given
society. Concretely, Los archivos del Cardenal constructs a story about the dictatorship from the viewpoint of
the political opposition and proposes a collective memory in concordance with it.