Implantación del proceso de mejora IDEAL en una empresa de servicios de software
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Perovich Gerosa, Daniel
Author
dc.contributor.author
Miquel Igor, Maykel Gervacio
Associate professor
dc.contributor.other
Bergel, Alexandre
Associate professor
dc.contributor.other
Visconti Zamora, Marcelo
Associate professor
dc.contributor.other
Eterovic Solano, Yadran
Admission date
dc.date.accessioned
2018-06-20T19:20:07Z
Available date
dc.date.available
2018-06-20T19:20:07Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149081
General note
dc.description
Magíster en Tecnologías de la Información
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Las empresas de software definen sus procesos de gestión y desarrollo con el fin de sistematizar y hacer repetible su forma de trabajo, de modo de aumentar la eficiencia y eficacia en la construcción de sus productos. Dado lo cambiante de la industria del software, las empresas no pueden mantener estáticos sus procesos, sino que deben hacerlos evolucionar al mismo ritmo que cambian ellas.
Esta tesis se enmarca en una empresa chilena proveedora de tecnología para servicios transaccionales para la banca y el retail. Esta compañía ha apostado por la mejora de sus procesos, sin embargo, la inmadurez que tienen sus áreas operativas en adoptar los cambios, y la falta de experiencia que tienen las áreas encargadas de liderarlos, han provocado que uno de los principales problemas de la compañía sea la imposibilidad de aprender de experiencias de cambio anteriores y de generar mejoras que sean homogéneas, estructuradas y repetibles.
El objetivo de esta tesis es lograr una sistematización de las experiencias de cambio. Para lograr este objetivo se especificará un proceso de mejora que defina de forma explícita cómo los cambios deben ser ejecutados. Este proceso será validado abordando la mejora de una parte del proceso de desarrollo que la compañía entiende como relevante cambiar.
Esta tesis le proveerá a la organización una herramienta que permitirá aumentar su capacidad en la mejora de procesos, permitiéndole construir productos de mejor calidad y haciéndola más competitiva en el mercado.