Análisis de impacto en la operación de un corredor segregado de buses compartiendo infraestructura con taxis colectivos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Munizaga Muñoz, Marcela
Author
dc.contributor.author
Castillo Villaseca, Omar Alexei
Associate professor
dc.contributor.other
Tirachini Hernández, Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Santana Sáez, Alicia
Admission date
dc.date.accessioned
2018-06-21T19:43:46Z
Available date
dc.date.available
2018-06-21T19:43:46Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149131
General note
dc.description
Ingeniero Civil
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de título se enfoca en estudiar el impacto que puede tener el uso de infraestructura especializada, como son las vías exclusivas de buses, por otros tipos de usuarios del sistema de transporte urbano, con ello se verificará el impacto en la operación de los buses al compartir la infraestructura con los taxis colectivos.
El presente trabajo incorpora el análisis del eje vial de transporte público que opera con un corredor segregado como es el eje Avda. Vicuña Mackenna - Avda. Concha y Toro en La Florida, en el tramo comprendido entre las calles transversales Santa Amalia y Rojas Magallanes, específicamente en el período punta mañana en sentido sur a norte. Este eje forma parte de un estudio que ha sido llamado por la Subsecretaría de Transportes, Sectra, que estudia 9 ejes de corredores de transporte público.
Para ello se ha realizó un análisis técnico, utilizando la herramienta de micro simulación AIMSUN.
Lo primero fue realizar la tarea de recolección de datos de terreno y con ello se procedió a calibrar el modelo para poder representar la operación actual del corredor. Posteriormente se plantearon los escenarios que incorporan niveles de operación conjunta entre buses y taxis colectivos compartiendo la infraestructura vial.
Los resultados obtenidos concluyen que la variable más relevante, que influye en la operación de un corredor segregado con una pista de circulación por sentido sin zonas de adelantamiento en los paraderos, corresponde al tiempo de detención de los taxis colectivos en las paradas actuales del corredor de buses. El escenario 2 planteado muestra que las velocidades disminuyen tanto para buses (16,35%) y taxis colectivos (19,01%), cuando se proyecto que el 20% de los servicios de taxis colectivos se detienen.
Con los resultados obtenidos se puede indicar que no es recomendable compartir el uso de la infraestructura de buses con la de taxis colectivos en este tipo de corredores segregados como el de Vicuña Mackenna Concha y Toro en La Florida.
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es
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States