Errores y dificultades comunes de terapeutas novatos
Author
dc.contributor.author
Herrera Salinas, Pablo
Author
dc.contributor.author
Araya Veliz, Claudio
Admission date
dc.date.accessioned
2018-08-01T16:37:56Z
Available date
dc.date.available
2018-08-01T16:37:56Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Argentina de Clínica Psicológica 2018, Vol. XXVII, N°1, 5-13
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.24205/03276716.2017.1042
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/150530
Abstract
dc.description.abstract
La exploración de los problemas que enfrentan los psicoterapeutas novatos ha sido un tema ignorado
en la investigación en psicoterapia, sin embargo es necesario investigarlo para prevenir la
iatrogenia y mejorar la formación profesional. La presente investigación, considerando la mirada de
psicoterapeutas novatos como de supervisores, se preguntó sobre los principales errores y dificultades
comunes que cometen los terapeutas novatos de orientación sistémica. Los principales errores
detectados fueron: (1 – creencias y actitud) Actitud omnipotente o excesivamente insegura y ansiosa;
(2 – relación terapéutica) rigidez y falta de espontaneidad, “apurarse” al intervenir y los “enganches”
del terapeuta; (3 - técnicos) problemas para diagnosticar y co-construir un motivo de consulta. La
dificultad más común descrita fue el trabajo con pacientes poco motivados y cooperadores. Los resultados
se discuten en relación con sus implicancias para la formación profesional.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Exploring the problems that novice therapists face has been neglected as a research topic but it is necessary in order to prevent iatrogenesis and to improve professional training. This investigation, consid-ering both the novice and the expert supervisor's point of view, explored the main mistakes and difficulties of systemic-oriented novice therapists. The most important mistakes detected was: (1 - beliefs and attitude) an omnipotent, or excessively insecure and anxious attitude; (2 - relationship) lack of spontaneity, pushing too fast, and counter-transference mistakes; (3 - technical) problems in diagnosis and co-construction of the main theme for therapy. The most common difficulty was working with unmotivated and uncooperative patients. Results are discussed with their implications for professional training.