Mentalización y regulación emocional en adolescentes chilenos con personalidad límite. Un acercamiento al estudio de trastorno de personalidad límite en adolescentes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Montt Steffens, María Elena
Author
dc.contributor.author
Labbé Arocca, Nicolás
Admission date
dc.date.accessioned
2018-08-13T14:34:34Z
Available date
dc.date.available
2018-08-13T14:34:34Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/150907
General note
dc.description
Magíster en Psicología, Mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: Se ha encontrado una fuerte asociación empírica entre el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), la desregulación emocional y dificultades en la mentalización. Sin embargo, existen pocas investigaciones empíricas, tanto en Chile como en el mundo, que asocien el TLP en adolescentes con estas variables.
Objetivos: Describir las características de la mentalización y la regulación emocional en adolescente chilenos entre 15 a 18 años con TLP, y compararlos con adolescentes sin ningún diagnóstico psiquiátrico.
Método: En un muestreo no-probabilístico intencionado, se entrevistó a 7 sujetos con TLP y 7 adolescentes sin TLP. Se les aplicó el Mini International Neuropsychiatric Interview para Niños y Adolescentes (MINI-Kid), y el SCID-II para discriminar patología psiquiátrica y TLP. Además, se aplicó la versión española de la Película para Evaluar Cognición Social (MASC-SP) y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-E) para medir mentalización y regulación emocional.
Resultados: Se observaron mayores dificultades en la mentalización y regulación emocional en el grupo con TLP en comparación al grupo sin TLP. Además, se observó que la hipermentalización es el error más frecuente en ambos grupo, con una mayor tendencia en el grupo con TLP.
Conclusiones: Los resultados, a pesar de las limitaciones, se condicen con otros estudios y marcan un positivo precedente para el estudio de los TLP en adolescentes en Chile
Mentalización y regulación emocional en adolescentes chilenos con personalidad límite. Un acercamiento al estudio de trastorno de personalidad límite en adolescentes