Cambio psicoterapéutico desde diferentes perspectivas en adolescentes con síntomas depresivos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Capella Sepúlveda, Claudia
Author
dc.contributor.author
Cortés Duque, Ana María
Admission date
dc.date.accessioned
2018-08-14T19:33:47Z
Available date
dc.date.available
2018-08-14T19:33:47Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/150970
General note
dc.description
Magister en Psicología, Mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio se inserta en el proyecto Fondecyt número 1141179 “Experiencias de Éxito y Fracaso en Psicoterapia – Construcción de un Modelo Comprehensivo Multidimensional”, liderado por Mariane Krause Jacob. Particularmente este estudio tuvo como objetivo general caracterizar las convergencias y divergencias existentes sobre el contenido del cambio terapéutico visto desde las perspectivas de adolescentes con síntomas depresivos, sus terapeutas y observadores externos. La investigación se ajusta a una metodología cualitativa, desde el enfoque fenomenológico. Se estudiaron seis casos en los cuales se realizaron entrevistas semiestructuradas de seguimiento con el fin de conocer el contenido del cambio desde la perspectiva del adolescente y el terapeuta, contándose con un total de doce entrevistas. A su vez, el contenido del cambio desde la perspectiva del observador externo se estableció con la codificación de los episodios de cambio encontrados en las sesiones de psicoterapia video grabadas y transcritas. La información sobre el contenido de cambio desde las diversas perspectivas se examinó con el análisis de contenido, usando algunos principios de la Teoría Fundamentada como la codificación abierta. Las principales conclusiones a partir de los resultados obtenidos mostraron convergencia entre los adolescentes y terapeutas al incluir la efectividad de la terapia y la calidad del espacio terapéutico dentro de la evaluación global de la terapia; convergencia entre adolescentes y observadores externos en la relevancia que le dieron a los cambios intrapsíquicos, en contraste con los terapeutas que resaltaron los cambios comportamentales; y desde las tres perspectivas se puntualizaron los elementos que facilitaron dichos cambios que dependían del terapeuta y el paciente, pero se incluyeron escasamente los facilitadores del contexto externo o de la terapia