Juego y su contribución al aprendizaje: concepciones de educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia de jardines infantiles en la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Antivilo Bruna, Andrés
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Wiberg Roll, Marie
Admission date
dc.date.accessioned
2018-08-16T12:43:44Z
Available date
dc.date.available
2018-08-16T12:43:44Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/150979
General note
dc.description
Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El juego cumple un rol crucial en el desarrollo, y es una necesidad y un derecho de la infancia. Este derecho debe ser apoyado y promovido por los adultos, los Estados y los centros educativos, sobre todo en la etapa de la primera infancia. El objetivo de esta investigación es describir las concepciones de juego y su relación con el aprendizaje de Educadoras de Párvulos y Técnicos en Educación Parvularia de niños que asisten a jardines infantiles de la Región Metropolitana. Participaron 138 educadoras de párvulos y técnicos en Educación Parvularia, de 19 a 58 años de edad. Se utilizó la Encuesta de Percepciones Parentales de la Conducta de Juego de los Niños y el Uso del Juguete (EPPCJ), instrumento que solicita a los participantes asignar un puntaje a una serie de actividades infantiles cotidianas, según su valor lúdico y valor educativo. Los resultados muestran que las participantes conciben juego y aprendizaje como procesos de naturaleza diferente. Mientras que entienden el juego como una actividad libre e iniciada por el niño, asocian el aprendizaje a actividades estructuradas y guiadas por el adulto, con un objetivo pedagógico explícito. Por otro lado, las participantes más jóvenes y con menos experiencia le otorgan una naturaleza lúdica y educativa menor a las actividades. Se discute sobre la forma en que las concepciones de los educadores influyen en la inclusión del juego libre en el currículum
Juego y su contribución al aprendizaje: concepciones de educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia de jardines infantiles en la Región Metropolitana