Exploración de la devolución clínica constructivista cognitiva desde la mirada del paciente, el terapeuta y el observador
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Yañez Montecinos, Juan
Author
dc.contributor.author
Medina Guerra, Mila
Associate professor
dc.contributor.other
Zagmutt Cahbar, Augusto
Associate professor
dc.contributor.other
Zuñiga Caiseo, Ana Karina
Admission date
dc.date.accessioned
2018-08-20T13:13:00Z
Available date
dc.date.available
2018-08-20T13:13:00Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151079
General note
dc.description
Magister en Psicología Clínica de Adultos
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación se enmarca desde el Modelo Constructivista Cognitivo y tiene por objetivo comprender los elementos e implicancias de la devolución clínica, desde la perspectiva del paciente, el terapeuta y el observador no participante. Es un estudio de tipo mixto, de diseño transversal. Se trabajó con 12 procesos terapéuticos, aplicando un cuestionario particular y una breve entrevista a cada tipo de participante. Las respuestas libres fueron analizadas mediante análisis de contenido, identificando las principales dimensiones emergentes. El análisis estadístico de las respuestas cerradas complementó el análisis de contenido realizado. Los datos cuantitativos muestran un mejor funcionamiento del cuestionario de pacientes por sobre los otros, además de sugerir una serie de indicadores útiles para predecir el éxito de la devolución. A nivel cualitativo, tanto paciente como terapeuta y observador se enfocaron en tres aspectos centrales: Impacto de la devolución, Relación paciente-terapeuta y Evaluación de la gestión. Se observó una mayor riqueza de contenido en el discurso del paciente. Los resultados enfocan el proceso de devolución en el Quién, es decir, el paciente. Los resultados dan cuenta que la devolución es un acto terapéutico que tiene efecto de sentido y significado, que fortalece la alianza terapéutica y por tanto la psicoterapia