Herramienta de apoyo a la gestión de sostenedores de colegios para el MINEDUC
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ochoa Delorenzi, Sergio
Author
dc.contributor.author
Dayoub Pseli, Fadi
Associate professor
dc.contributor.other
Gutiérrez Gallardo, Claudio
Associate professor
dc.contributor.other
Hitschfeld Khaler, Nancy
Associate professor
dc.contributor.other
Navón Cohen, Jaime
Admission date
dc.date.accessioned
2018-08-23T20:16:00Z
Available date
dc.date.available
2018-08-23T20:16:00Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151211
General note
dc.description
Magíster en Tecnologías de la Información
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El 1° de Marzo 2016 entró en vigencia la nueva ley de inclusión escolar, que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. A partir de esto, sólo existen 2 categorías de establecimiento educacionales: subvencionados, y particulares privados. Estos colegios pueden recibir aportes exclusivos del estado o de los apoderados, lo que implica que los sostenedores deberán decidir a cuál de estas dos categorías se van a acoger, y para esto tienen tiempo hasta Diciembre de 2017. Este cambio de legislación supone un gran desafío de gestión de información, ya que son miles los sostenedores que deben realizar los trámites para convertirse en Corporaciones Educacionales o Entidades Individuales educacionales sin fines de lucro, y así recibir el aporte de gratuidad del Estado.
Para ayudar a paliar los desafíos organizacionales que este cambio de legislación representa para el Ministerio de Educación (MINEDUC), se desarrolló este trabajo de tesis que tiene dos objetivos fundamentales: (1) definir el proceso y roles que permiten a los sostenedores obtener la calidad jurídica de establecimiento educacional sin fines de lucro , y (2) desarrollar una herramienta computacional de apoyo a la gestión de sostenedores de colegios para el MINEDUC. Esta herramienta debe permitir al Ministerio cumplir con la gestión y revisión de la documentación que los sostenedores de colegios deben realizar, para de esa manera obtener dicha calidad jurídica.
La herramienta desarrollada es capaz de satisfacer una alta demanda de trámites, con un tiempo acotado de respuesta, entregando a los usuarios una buena calidad de servicio. El sistema también emite certificados con firma electrónica avanzada de los SEREMIs correspondientes a la región donde pertenece el sostenedor del colegio. La firma se genera automáticamente mediante un módulo de seguridad basado en hardware, que acelera las operaciones criptográficas. Entre otros factores de seguridad de alto nivel, la herramienta desarrollada tiene un validador de certificados, de manera que distintas entidades, como bancos o el SII, son capaces de verificar la validez de los mismos. Lo anterior exige tener un soporte tecnológico para apoyar a las distintas áreas que participan del proceso (área de Jurídica, Secretarías Regionales Ministeriales y Unidad de Apoyo a Sostenedor, etc.).
El sistema se encuentra actualmente en producción. Debido a estos resultados el MINEDUC fue capaz de manejar de manera apropiada y oportuna el cambio de legislación introducido por la nueva ley de inclusión escolar, y la alta demanda de trámites que generó la entrada en vigencia de dicha ley.