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Professor Advisordc.contributor.advisorKöbrich Grüebler, Claus
Authordc.contributor.authorBravo Peña, Felipe Esteban 
Associate professordc.contributor.otherMaino Menéndez, Mario
Associate professordc.contributor.otherRojas Escudero, Valeria
Admission datedc.date.accessioned2018-08-23T20:43:11Z
Available datedc.date.available2018-08-23T20:43:11Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151215
General notedc.descriptionTesis para optar al Grado de Magíster en Ciencias Animales y Veterinariases_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación buscó diseñar y evaluar un modelo de negocios basado en Comercio Electrónico, como nuevo canal de comercialización de productos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) Chilena. Para alcanzar el objetivo, se recopilaron antecedentes generales de comercio electrónico, patrones, modelos de negocios, y antecedentes específicos sobre comportamiento y actitudes de los consumidores y campesinos frente a él. Se realizaron actividades para obtener información primaria, incluyendo 3 entrevistas a expertos, 611 encuestas presenciales a consumidores, y 137 entrevistas telefónicas a pequeños productores de INDAP. Mediante la revisión inicial y utilización del método Canvas, se identificó y caracterizó 4 patrones de negocios electrónicos que sirvieron de base para el diseño del modelo, correspondientes al “Comerciante Clásico”, “Mercado de Intermediación”, “Cupones de ofertas”, y “Suscripción y prepago”. Las encuestas a consumidores permitieron analizar el uso de internet, el comportamiento y su actitud ante el E-commerce. Las encuestas mostraron que las principales razones para comprar online son precio y comodidad, y que muchas veces necesitan tocar el producto antes de adquirirlo. Los que han comprado en línea en general han tenido buenas experiencias, pero no están muy incentivados a comprar alimentos por esta vía. Los E-commerce favoritos resultaron ser los que siguen el patrón “Comerciante Clásico”. Los datos de la encuesta fueron usados para construir 4 perfiles de consumidores digitales, mediante el método estadístico K-medias, que corresponden a “Los desconfiados”, “Los aprovecha ofertas”, “Los acostumbrados” y “La nueva escuela”. En el caso de los productores, se observó que poco más de un tercio tiene acceso a Internet (no necesariamente en su hogar), y que la principal razón para no utilizarlo es que lo perciben como dificultoso. Quienes lo ocupan tienen una visión muy positiva del sistema y sus beneficios, mas eso no se ha traducido en su aprovechamiento comercial. La escolaridad y la edad se posicionan como variables de peso ante el uso y la visión del comercio electrónico como herramienta. La investigación mostró que los productores con mayor desarrollo comercial, son más proclives a entregar sus productos a intermediarios, y en general están conformes con su actual canal de venta. Muy pocos tienen claridad o interés por acceder a otros canales. Existe mucha resistencia a recibir pagos electrónicos, y siguen prefiriendo comerciar contra efectivo o cheques. Considerando los antecedentes, se desarrolló un modelo Canvas basado en el patrón “Comerciante Clásico”, que en su estructura buscó mitigar algunas de las brechas identificadas en el levantamiento de información. Posteriormente se realizó un análisis estratégico de dicho modelo. Pese a las brechas de los productores y el bajo interés en general de los consumidores por el Comercio electrónico de alimentos, existen segmentos caracterizados y muy dispuestos e integrarse a un modelo de este tipo. Esto permite establecer estrategias específicas para estos nichos de mercado, que se prevé aumente progresivamente en los próximos años. En conclusión, la investigación ha generado antecedentes que permiten reconocer al comercio electrónico como una alternativa complementaria y plausible para los actuales circuitos de comercialización, además de entregar antecedentes y consideraciones valiosas para desarrollar un comercio electrónico de alimentos con una menor incertidumbrees_ES
Abstractdc.description.abstractThis research sought to design and evaluate a business model based on e-commerce, as a new marketing channel for Chilean Family Farming products. To achieve the objective, general e-commerce background, patterns, business models, and specific antecedents on behavior and attitudes of consumers and peasants were collected. Activities were carried out to obtain primary information, including 3 interviews with experts, 611 face-to-face consumer surveys, and 137 telephone interviews with small INDAP producers. Through the initial review and use of the Canvas method, we identified and characterized 4 electronic business patterns that served as the basis for the model design, corresponding to the "Classic Merchant", "Intermediary Market", "Sale Coupons", and "Subscription and prepayment". Consumer surveys allowed us analyzing the use of the Internet, behavior and attitude towards E-commerce. The surveys showed that the main reasons to buy online are price and convenience, and that many times they need to touch the product before acquiring it. Those who have purchased online in general have had good experiences, but that does not encourage them to buy food products online. The favorite E-commerce turned out to be the ones that follow the "Classic Merchant" pattern. The survey data were used to build 4 profiles of digital consumers, using the statistical method K-means, which include "The distrustful", "Offer finder" "The usual" and "The new school." In the case of producers, it was observed that just over a third of them have access to the Internet (not necessarily at home), and that the main reason for not using it is that they perceive it as difficult. Those who use the internet have a very positive view of the system and its benefits, but they don´t use it with a commercial purpose. Level of schooling and age are positioned as stronger variables in front of the use and the vision of electronic commerce as a tool. The research showed that producers with further commercial development tend to deliver their products to intermediaries, and in general are satisfied with their current sales channel. Very few have clarity or interest in other channels. There is a great resistance to receiving electronic payments, and they still prefer cash or checks. Considering the background, a Canvas model was developed based on the "Classic Merchant" pattern, which in its structure sought to mitigate some of the gaps identified in the survey. Subsequently, a strategic analysis was made of the model. Despite the producers’ gaps and the general low consumers interest in the electronic commerce of food products, there are well-characterized and highly-organized segments that can be integrated into a model of this type. This allows the establishment of specific strategies for these market niches, which are expected to increase progressively in the coming years. In conclusion, the research has generated antecedents that allows recognizing electronic commerce as a complementary and plausible alternative to current marketing circuits, in addition to providing background and valuable considerations to develop a food products e-commerce with less uncertaintyes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAgricultura familiar campesinaes_ES
Keywordsdc.subjectComercialización de productos agrícolases_ES
Keywordsdc.subjectComercio electrónicoes_ES
Keywordsdc.subjectComportamiento del consumidores_ES
Títulodc.titleEvaluación del “comercio electrónico” como canal de comercialización para productos de la agricultura familiar campesinaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormpses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Veterinarias y Pecuariases_ES


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