Diseño de una estrategia de desarrollo para una empresa comercializadora de O´Ring y sellos especiales de caucho
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Rodenas, Gerardo
Author
dc.contributor.author
Guzmán Ulloa, Pedro Leonel
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz González, Juan
Admission date
dc.date.accessioned
2018-08-24T12:25:51Z
Available date
dc.date.available
2018-08-24T12:25:51Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151222
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Hoy en día las personas y las empresas se encuentran en un entorno cada vez más competitivo. La globalización, el rápido avance tecnológico y las crecientes exigencias de los clientes, hacen que las empresas y las organizaciones se esfuercen por desarrollar condiciones y características que le permitan alcanzar el éxito y tratar de mantener su continuidad a través del tiempo.
Para lograr esto se requiere de un buen Planeamiento Estratégico, y adecuado control de gestión que permitirán a la empresa lograr y mantener algún tipo de ventaja.
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia de desarrollo para Gomas Técnicas Chile LTDA, una pequeña empresa comercializadora de O Rings y sellos especiales, de manera de proyectar su crecimiento entre los años 2018 a 2022.
Actualmente la empresa no está viviendo sus mejores momentos financieramente hablando ya que sus beneficios durante el año 2015 fueron los más bajos de los últimos 5 años, donde la tendencia ha sido inestable, pero manteniendo su comportamiento negativo, esto debido a que sus ingresos por venta han ido disminuyendo.
Bajo este escenario la propuesta es implementar 4 iniciativas: estructura organizacional, equipo de venta, plan de importaciones, plan de incentivo y difusión cultural, dichas iniciativas estarán bajo una estrategia basadas en 3 pilares: el pilar de costo, el pilar de venta y el pilar organizacional, que permitan alinear los esfuerzos de la empresa en toda la cadena de valor, para obtener rendimientos superiores y como consecuencia, un crecimiento sustentable.
El plan tiene un plazo estimado de 10 semanas de implementación y requiere una inversión aproximada de MM $13,1.
La evaluación se realizó bajo un horizonte de 5 años y una tasa de descuento de 14,25%
El resultado determinado es de un VAN de MM $60,1 y un payback de 1 año.
La metodología de trabajo se basa en la revisión y diagnóstico de cuatro procesos , el declarativo que tiene como objetivo definir las directrices que permite la construcción del futuro de la empresa, definición que se hará junto con los steakholders más relevantes de la empresa. El proceso analítico que busca identificar las brechas actuales de la empresa mediante un diagnóstico tanto externo como interno. El proceso de ejecución que consiste en formular estrategias de negocio para hacer frente a las brechas identificadas en el proceso analítico mediante planes, programas y/o proyectos; y finalmente el proceso de control que busca entregar sustentabilidad a todos los planes de acción que se deberán ejecutar, con el objetivo de identificar desviaciones para asegurar el cumplimiento.
1. Metodología desarrollada por el profesor Enrique Jofré en su trabajo del Modelo de diseño y ejecución de una estrategia de negocio