Memoria para optar al título profesional de periodista
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La inmigración peruana en nuestro país representa el mayor número personas extranjeras viviendo en Chile. Vecinos de fronteras cambiantes desde la Colonia e incluso antes, también han representado la figura del enemigo patrio luego de la Guerra del Pacífico.
El chileno, conformado como parte del Estado Nación, en mayor o menor grado de conciencia, desconfía de este personaje foráneo que se inserta en su territorio. Los discursos y estereotipos abundan, el miedo a que le quiten el trabajo, el miedo a que le quiten sus privilegios sociales, el miedo y siempre el miedo al “otro”. Elementos como el género, la clase y la raza, surcan las barreras de la discriminación entre personas que intentan asegurarse un espacio en la carrera por la promesa del éxito material en Chile.
En este documental sonoro se abordan distintos aspectos de los discursos sobre la figura del inmigrante peruano y sobre el inmigrante en general que viene a Chile en búsqueda de un mejor pasar económico. La fuerza de trabajo y la competencia continua, el valor del sacrificio y el respeto por la buenas conductas morales, son factores determinantes en la identificación y constitución identitaria de las personas que se insertan en un nuevo territorio.
El derecho de autoidentificarse y no perder el sentido de pertenencia con su país natal, se ve subyugado a los discursos y prácticas culturales nacionales. Por medio de la palabra hablada, los sonidos del cuerpo y la música, se muestran en este documental dichas prácticas y modos de ser y mirar. Una cartografía del espacio sonoro y mental que ocurre en la interacción cotidiana entre chilenos y peruanos.