Revisión y análisis comparativo de herramientas de intervención en convivencia escolar. Posibilidades del sujeto más allá de la disciplina
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte Quapper, Claudio
Author
dc.contributor.author
Ñancupil Duarte, Miguel Angel
Admission date
dc.date.accessioned
2018-08-28T20:13:02Z
Available date
dc.date.available
2018-08-28T20:13:02Z
Publication date
dc.date.issued
2009
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151351
General note
dc.description
Sociólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Las herramientas de intervención en convivencia escolar pueden ser comprendidas como tecnologías sociales que buscan incidir, a través de su puesta en funcionamiento, en la calidad de la convivencia escolar de los establecimientos educacionales. Su aplicación posee implicancias significativas en la construcción de sujeto en los ámbitos ciudadanos y laborales de niños, niñas y jóvenes.
El objetivo de esta investigación ha sido evidenciar los momentos de continuidad y ruptura que caracterizan la aplicación de herramientas de intervención en convivencia escolar, en relación a los tradicionales métodos disciplinarios de poder que funcionan en las organizaciones escolares.
El método de investigación ha consistido en el análisis detallado de tres herramientas de intervención ejecutadas en Brasil y Chile, a través de la revisión de documentos oficiales construidos por las instituciones ejecutantes donde se detallan los objetivos, metodologías y detalles conceptuales de las implementaciones.
Las reflexiones finales de este proceso sugieren que la ruptura con las tradicionales estrategias del poder – saber disciplinario, en sus procesos de examen y síntesis, a través del trabajo de nuevas metodologías, conocimientos y saberes, posibles de ser implementadas a través de las herramientas de intervención en convivencia escolar, pueden abrir las posibilidades de construcción del sujeto orientadas hacia la libertad y autonomía