Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Quapper, Claudio
Authordc.contributor.authorÑancupil Duarte, Miguel Angel 
Admission datedc.date.accessioned2018-08-28T20:13:02Z
Available datedc.date.available2018-08-28T20:13:02Z
Publication datedc.date.issued2009
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151351
General notedc.descriptionSociólogoes_ES
Abstractdc.description.abstractLas herramientas de intervención en convivencia escolar pueden ser comprendidas como tecnologías sociales que buscan incidir, a través de su puesta en funcionamiento, en la calidad de la convivencia escolar de los establecimientos educacionales. Su aplicación posee implicancias significativas en la construcción de sujeto en los ámbitos ciudadanos y laborales de niños, niñas y jóvenes. El objetivo de esta investigación ha sido evidenciar los momentos de continuidad y ruptura que caracterizan la aplicación de herramientas de intervención en convivencia escolar, en relación a los tradicionales métodos disciplinarios de poder que funcionan en las organizaciones escolares. El método de investigación ha consistido en el análisis detallado de tres herramientas de intervención ejecutadas en Brasil y Chile, a través de la revisión de documentos oficiales construidos por las instituciones ejecutantes donde se detallan los objetivos, metodologías y detalles conceptuales de las implementaciones. Las reflexiones finales de este proceso sugieren que la ruptura con las tradicionales estrategias del poder – saber disciplinario, en sus procesos de examen y síntesis, a través del trabajo de nuevas metodologías, conocimientos y saberes, posibles de ser implementadas a través de las herramientas de intervención en convivencia escolar, pueden abrir las posibilidades de construcción del sujeto orientadas hacia la libertad y autonomíaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleRevisión y análisis comparativo de herramientas de intervención en convivencia escolar. Posibilidades del sujeto más allá de la disciplinaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile