Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Política
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Abstract
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La presente tesis centra su atención y objeto de estudio, principalmente en los antecedentes y el proceso de transición en lo relativo a la construcción y el desarrollo de las políticas culturales en Chile, a partir del año 1990, hasta la promulgación de la ley 19.891 que da pie a la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, proceso que concluye en julio del año 2003, y que se interpreta en nuestro país como la gestación de lo que se denominó la Nueva Institucionalidad Cultural. Para comprender el proceso que impulsa esta nueva etapa de las políticas públicas relacionadas al campo cultural en nuestro país, en donde la sociedad civil comienza a tener un rol preponderante y se abren nuevos espacios de discusión y reflexión en torno al problema de la cultura desde el Estado, se definieron los conceptos esenciales de este proceso como relato histórico. Para tal efecto, se tomaron como referencias inicialmente la información clave contenida en las dos primeras Comisiones Presidenciales en Cultura desde la asunción al poder del primer gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia de Patricio Aylwin, hasta el proyecto de Ley que propone Agustín Squella bajo la conducción del Presidente Ricardo Lagos el año 2000. De esta forma, se contribuye a realizar un estudio bibliográfico y documental, que antecede a la institucionalidad cultural vigente, que es el momento en que tanto el sector cultural y el mundo político, dan la punta pie inicial a un proceso que hoy concluye con lo que conocemos como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instancia de reciente aprobación en el Congreso Nacional y que redefine la institucionalidad creada el año 2003. Una vez que se aborda y analizan los principales conceptos que han ocupado un rol central en la construcción política de la Institucionalidad Cultural en el país, se realiza una descripción del documento de Política Cultural, “Chile Quiere Más Cultura” que nace de la primera Convención de Cultura impulsada por el reciente Consejo de la Cultura el año 2003, y que será el primer documento de política pública desde la recuperación de la democracia. Los principales objetivos que persigue esta tesis consisten básicamente en hacer un análisis crítico y una descripción bibliográfica del relato político en cuanto a la cultura como problema de Estado, lo que a su vez se puede interpretar como una promesa política en este campo. Para tales efectos, se recurre a un análisis de tipo descriptivo de la bibliografía documental en torno a las políticas culturales, documentos de carácter oficial, legislación, y discursos públicos, durante este proceso.