Abstract | dc.description.abstract | En los últimos años, la industria minera chilena se vio enfrentada a un período de crisis debido a la baja en los precios de los commodities. Dentro de ese contexto, ha sido clave la implementación de planes de reducción de los costos de operación, al interior de las operaciones mineras. Según fuentes locales, los costos de mantención de los equipos mineros representan de un 20% a un 50% de sus costos de operación, y en general las operaciones externalizan los servicios de mantención. Por lo tanto, los proveedores de equipos mineros tienen un rol importante en la continuidad de la industria minera.
El estudio analiza la gestión del área de Minería Subterránea de la empresa Komatsu Mining. En este estudio, primero se establecen estrategias y medidas de gestión competitivas. Además, se analiza tecno económicamente la propuesta de valor del área. Luego, bajo el marco del mejoramiento continuo, se evalúa el servicio de soporte en la puesta en marcha de un equipo LHD. Finalmente, a partir de indicadores de rendimiento, se procede a analizar las estrategias y medidas de gestión de Hard Rock, y se propone una mejora a éstas.
El servicio de arriendo con opción de compra del área representa una gran opción para la adquisición de equipos. Esto debido a que incluye el equipo, un técnico especialista, los repuestos, y la logística involucrada en todo el proceso de mantención del equipo. Este servicio con todo incluido permite, por ejemplo, aumentar la productividad de la operación unitaria carguío y transporte, implicando un gasto total 23% más bajo que el de las opciones de leasing convencional y compra directa por parte del cliente.
Al realizar la post evaluación de la puesta en marcha del equipo LHD, se concluye que las medidas del área son adecuadas. Esto se debe a: la tendencia alcista que reporta la disponibilidad mecánica, alcanzando un 92,7%, la nula ocurrencia de accidentes con tiempo perdido, la tendencia hacia la mantención programada ante la correctiva, entre otros aspectos. Con respecto a las brechas, se propone como alternativa una estrategia de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (MCC). Esta permite que los equipos sean más seguros y confiables, reduce los costos de mantención, mejora la calidad del equipo y sus componentes, y permite monitorear mejor el cumplimiento de las normas de seguridad y medio ambiente. | |