Herramientas de economía conductual en comportamiento de donaciones
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Schwartz Perlroth, Daniel
Author
dc.contributor.author
Pincheira Santana, Dafne Francisca
Associate professor
dc.contributor.other
Goic Figueroa, Marcel
Associate professor
dc.contributor.other
Romero Godoy, Juan
Admission date
dc.date.accessioned
2018-09-04T15:16:27Z
Available date
dc.date.available
2018-09-04T15:16:27Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151475
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Existe amplia evidencia en el área de la economía conductual respecto a efectos y/o herramientas que afectan las decisiones de donaciones a fundaciones de caridad u organizaciones sin fines de lucro con objetivos sociales, muchas de las cuales hacen uso de estrategias basadas en el anclaje, normas sociales y en motivaciones de imagen.
El objetivo principal de este trabajo de título es evaluar una selección de estas herramientas en dos contextos: en retail, con la finalidad de examinar herramientas sugeridas en la literatura en un marco de decisiones reales (vs. hipotéticas) en esta industria, y en redes sociales, con el objetivo de explorar nuevas herramientas a partir de brechas de la literatura.
Para ello se desarrollaron dos experimentos de campo. El primero, implementado en colaboración con un retailer financiero del mercado nacional, donde se invita a sus clientes a inscribir donaciones recurrentes a una fundación bajo diferentes escenarios experimentales, testeando los efectos de monto sugerido y every penny will help . El segundo, investigando qué efectos tiene sobre la decisión de donar la posibilidad de visibilizar esta actividad a través de redes sociales.
A modo de conclusión se puede señalar que la invitación a donar montos bajos o simplemente a donar sin sugerir montos, a través del canal web, afecta positivamente la intensión de donación. Por otro lado, entregar la posibilidad de hacer públicas las donaciones a través de redes sociales desincentiva la actividad altruista.
Los resultados de ambos experimentos pueden traducirse en la reforma de prácticas históricas en el contexto de la solicitud de donaciones, tanto a nivel de la empresa con la que se trabajó, como a nivel de la actividad que desarrollan individualmente múltiples fundaciones de caridad en el mundo digital.