Salud mental, factores psicológicos y familiares en niños diabéticos tipo 1 entre los 8 y los 12 años que viven en la V Región
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Montt Steffens, María Elena
Author
dc.contributor.author
Baeriswyl, Karen
Admission date
dc.date.accessioned
2018-09-10T14:22:28Z
Available date
dc.date.available
2018-09-10T14:22:28Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151563
General note
dc.description
Magíster en Psicología Infanto-Juvenil
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación pretende contribuir al conocimiento de factores psicológicos (desarrollo psicosocial y autoestima), familiares (salud mental del cuidador, funcionamiento familiar y criticismo) y salud mental (trastorno depresivo y sintomatología ansiosa) de niños diabéticos tipo 1 entre 8 y 12 años, que residen en la V Región. Metodología: Se seleccionó aleatoriamente una muestra de 23 niños que presenta diabetes mellitus tipo 1 incluyendo a su cuidador principal y se comparó salud mental, factores psicológicos y familiares con un grupo control, además se identificaron factores asociados a sintomatología ansiosa y depresiva en niños insulinodependientes. Como método de evaluación se empleo cuestionarios, los que fueron aplicados a los niños y sus cuidadores. Resultados: Los niños diabéticos en comparación con el grupo control presentaron un menor desarrollo psicosocial y nivel de autoestima. Los cuidadores de niños diabéticos mostraron más dificultades de salud mental, observándose más disfunción familiar y criticismo en las familias de niños insulinodependientes. Los niños diabéticos exhibieron más sintomatología ansiosa, sin apreciarse diferencias en la presencia de trastorno depresivo. La sintomatología depresiva en el niño diabético se asocio en forma muy significativa a su autoestima y funcionamiento familiar. La sintomatología ansiosa (como rasgo) se correlacionó en forma muy significativa con autoestima, salud mental del cuidador y funcionamiento familiar. Al realizar modelos de regresión lineal múltiple se encontró que el 75,9% de la sintomatología depresiva se explica por el nivel de autoestima y desarrollo psicosocial del niño diabético. En ansiedad rasgo el 61% del comportamiento de la variable se encuentra explicado por la autoestima del escolar. Conclusión: La diabetes puede contribuir a la iniciación, desarrollo y mantención de dificultades emocionales en el niño y su familia, observándose que la autoestima es una variable explicativa de la sintomatología ansiosa y depresiva en el niño diabético