Taller de reconocimiento y manejo emocional: Sistematización de la experiencia de un grupo de adolescentes privados de libertad en CIP-CRC San Joaquín
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mettifogo Guerrero, Decio
Author
dc.contributor.author
Cabrera Martínez, Francisca
Author
dc.contributor.author
Díaz Muñoz, Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2018-09-26T19:10:31Z
Available date
dc.date.available
2018-09-26T19:10:31Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151768
General note
dc.description
Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación consiste en conocer la experiencia de un grupo de adolescentes que han sido imputados por la comisión de un delito, en el contexto de la implementación de un taller de manejo emocional titulado “Taller de Reconocimiento y Manejo de Emociones”, mediante la sistematización de la realización de éste a partir de la perspectiva de las investigadoras, en conjunto con el análisis de los documentos elaborados por los adolescentes durante esta instancia. Para llevar a cabo esto, fue necesario analizar el diseño e implementación del taller respecto de la forma en que se ejecutó este, para posteriormente evidenciar cuál fue la experiencia de los jóvenes. En cuanto a la implementación se visibilizaron obstaculizadores y facilitadores del proceso, donde aparecieron dificultades metodológicas, dificultades individuales del desempeño de las monitoras, dificultades asociadas a la institución y finalmente dificultades contextuales. Y en cuanto a los facilitadores se aprecia la incorporación de actividades lúdicas, el trabajo con potencialidades, el fomento de todos los saberes como elementos importantes y una relación menos asimétrica entre asistentes e interventoras. En cuanto a la experiencia de los jóvenes, se evidenció que si bien estos cuentan con herramientas a nivel cognitivo para identificar y reconocer emociones, se aprecian dificultades asociadas a la expresión de estas como consecuencia de problemáticas en el manejo emocional, lo que afecta la competencia social. Sin embargo, se evidenció una respuesta positiva por parte de los adolescentes frente a la ejecución de las actividades llevadas a cabo a lo largo del taller