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Authordc.contributor.authorOrtiz, María Estela 
Authordc.contributor.authorSepúlveda Prado, Rodrigo 
Authordc.contributor.authorViano, Carolina 
Admission datedc.date.accessioned2018-09-27T18:45:03Z
Available datedc.date.available2018-09-27T18:45:03Z
Publication datedc.date.issued2005
Cita de ítemdc.identifier.citationSantiago, Chile: Universidad de Chile, Instituto de Asuntos Públicos, 2005. 140 p.es_ES
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151801
Abstractdc.description.abstractPara abordar la violencia y la delincuencia adolescente un sistema de justicia juvenil no puede limitarse a la aplicación de determinados procedimientos jurídicos y administrativos de control, aunque ello sea necesario. Como una dimensión esencial de su labor debe, además, implementar programas preventivos de naturaleza psicosocial que busquen desalentar el desarrollo de conductas violentas o infractoras e incentivar la integración social. Con el propósito de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de dichos programas, y en oposición a todo abordaje orientado predominantemente a la represión del delito, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile se propuso realizar, a través de su línea de investigación Metodologías de Intervención Psicosocial, un estudio evaluativo de los programas de prevención secundaria y terciaria de la violencia y delincuencia de los adolescentes. Así, fueron evaluados 19 programas dirigidos a jóvenes infractores de ley, distribuidos en 4 regiones. De ellos, 12 correspondieron a Programas de intervención Ambulatoria (PIA); 5 Centros de rehabilitación Conductual (CERECO); finalmente 2 programas de Apoyo a la Reinserción Social (PARS) que trabajan al interior de las secciones de menores de Gendarmería de Chile. La sistematización realizada permite afirmar, como señalan las Consideraciones Finales, que "las políticas públicas a nivel local no están orientadas a la integración social de los jóvenes en riesgo y/o infractores de ley. Los programas requieren de un contexto institucional de oferta de servicios -sicológicos, educativos, laborales- dirigido eficazmente a la integración de los jóvenes y que hoy no está disponible. Del mismo modo, resulta necesario avanzar en el desarrollo de una política de integración a nivel de organismos públicos locales, sobre todo en aquellos administrados por municipios. Esto último es especialmente relevante porque en Chile, servicios públicos tan importantes como la salud y educación, al igual que una gama de subsidios sociales, se encuentran bajo administración de los gobiernos comunales, los cuales no tienen una política especifica e integrada hacia adolescentes en riesgo o infractores. En el mismo sentido, resulta pertinente evaluar una política de incentivos especiales, por ejemplo, el otorgamiento de mayor subvención a aquellos organismos o establecimientos que integren como usuarios a jóvenes en riesgo y/o infractores de ley".es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile, Instituto de Asuntos Públicoses_ES
Seriedc.relation.ispartofseriesSerie estudios CESC
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectDelincuencia juvenil - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectInfractores de leyes_ES
Keywordsdc.subjectJóvenes
Títulodc.titleAnálisis de los programas en prevención dirigidos a jóvenes infractores de leyes_ES
Document typedc.typeLibro
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES


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