La Ecoescuela Vivencial: Quillota en Transición, Cultura política y sentido de la acción colectiva en una organización permacultural
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gissi Barbieri, Nicolás
Author
dc.contributor.author
Guerrero Rojas, Rodrigo Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2018-09-27T20:52:40Z
Available date
dc.date.available
2018-09-27T20:52:40Z
Publication date
dc.date.issued
2016-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151830
General note
dc.description
Antropólogo Social
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En Chile, la discusión sobre movimientos sociales forma parte de otra mayor, la politización de la sociedad en el contexto neoliberal. De la mano de la crisis de percepción ante el modelo de desarrollo emergen nuevas prácticas de resistencia, identidades y sentidos de la acción colectiva, es decir, culturas políticas que constituyen un nuevo abanico de actores que poco a poco toman lugar en distintas regiones del país. A partir de una investigación etnográfica se propone estudiar a la "Ecoescuela Vivencial: Quillota en Transición", centro educativo no-formal que busca promover la Permacultura en el valle de Aconcagua y que forma parte de lo que se ha denominado "nuevos movimientos globales". Entre las principales conclusiones que pueden esbozarse aparecen aspectos que no refieren sólo al ensayo de nuevos puntos de vista pedagógicos, sino que también apuntan a la articulación de saberes modernos y tradicionales, a modelos económicos alternativos, perspectivas ecológicas de relación entre naturaleza-cultura, como también ensayan propuestas alternativas de territorialidad y, en el fondo, sentidos heterodoxos de comprender la transformación social