Percepciones de cambio de profesionales de una cárcel juvenil en Chile
Author
dc.contributor.author
Mettifogo Guerrero, Decio
Author
dc.contributor.author
Reyes Rosales, Marjorie
Author
dc.contributor.author
Vildósola Soto, Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2018-09-28T17:00:40Z
Available date
dc.date.available
2018-09-28T17:00:40Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Universitas Psychologica Volumen: 17 Número: 2 2018
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.11144/Javeriana.upsy17-2.pcpc
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151847
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio, de carácter exploratorio-descriptivo, tuvo como
objetivo conocer las percepciones de cambio de profesionales que
intervienen con adolescentes condenados a penas privativas de libertad.
La muestra estuvo compuesta por ocho profesionales, quienes a través
de una entrevista semiestructurada dieron cuenta de sus apreciaciones
respecto a cuatro ejes de análisis. Los principales resultados indican que
el cambio es percibido por los profesionales como un proceso excepcional
donde confluyen diversos factores, incluidos la intervención penal y
la privación de libertad. A modo de conclusión, se puede mencionar
la necesidad de especialización en los profesionales para trabajar con
población de alta complejidad y el desarrollo de estrategias para que
adopten un rol activo en los procesos de cambio de los jóvenes.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The present investigation was made from a descriptive-explorative
approach and its aim was to know the perceptions of change of
professionals who work with teenagers under custodial sentences. The
sample consisted of eight professionals, who through a semi structured
interview gave his findings on four analysis axes. The main results showed
that professionals perceive change as an exceptional process in which
several factors converge, including criminal action and deprivation of
freedom. In conclusion, it can be mentioned the need for specialization
in professionals who work with high complexity population and the
development of strategies for adopting an active role in the processes of
change of adolescents.