El melodrama como estrategia narrativa para tratar hechos políticos a partir de la serie ficcional Los Archivos del Cardenal
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Cabalín Quijada, Cristián | |
Author | dc.contributor.author | Román Aponte, María | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2018-10-02T19:08:26Z | |
Available date | dc.date.available | 2018-10-02T19:08:26Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2018 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151924 | |
General note | dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en comunicación política | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | La televisión chilena aspiró en 2013 a abrir el debate político en torno al pasado reciente del país por medio de las series ambientadas en los tiempos del régimen de Augusto Pinochet, como Los 80´s, Ecos del Desierto, No y Los Archivos del Cardenal que comparten como eje común el rescate de hechos políticos que habían sido tergiversados y/o silenciados por la gran mayoría de los medios de comunicación de ese tiempo. Desde este marco, esta investigación pretendió el estudio del melodrama como estrategia narrativa para el abordaje de hechos políticos a partir de la serie ficcional Los Archivos del Cardenal. La propuesta tuvo como fin comprender por qué las series ficcionales pueden operar para reconocer y discutir representaciones políticas. La pregunta que nos convocó fue: ¿Cómo se utiliza el melodrama para tratar episodios políticos conflictivos en las series de televisión surgidas en el marco de los 40 años del golpe militar? Para contestar esta interrogante, el trabajo se planteó la descripción de los recursos melodramáticos que se utilizaron en dicha serie, así como la interpretación de la construcción melodramática de Los Archivos del Cardenal en tanto discurso político. De ahí, que se proyectó recurrir a la investigación cualitativa de modo a analizar Los 2 Archivos del Cardenal en las coordenadas del melodrama latinoamericano, a partir del estudio y el reconocimiento de las formas de este género en este relato televisivo de ficción. Esta propuesta académica buscó demostrar que el melodrama es una estrategia que utiliza la serie ficcional Los Archivos del Cardenal para el tratamiento de episodios políticos conflictivos ocurridos durante el régimen de Augusto Pinochet, como la desaparición forzosa de personas, las torturas psicofísicas, las detenciones masivas, entre otras violaciones a los derechos humanos. Este trabajo intentó determinar que este clásico género dramático permite la construcción de discursos políticos en las series ficcionales. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
Keywords | dc.subject | política | es_ES |
Keywords | dc.subject | televisión | es_ES |
Keywords | dc.subject | narrativa | es_ES |
Título | dc.title | El melodrama como estrategia narrativa para tratar hechos políticos a partir de la serie ficcional Los Archivos del Cardenal | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
Cataloguer | uchile.catalogador | ggd | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Periodismo | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Instituto de la Comunicación e Imagen | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis Postgrado
Tesis Postgrado