Sendas espontáneas de uso público en ciudades de tamaño pequeño : caso de estudio ciudad de Quirihue
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Henríquez Orellana, María Patricia
Author
dc.contributor.author
Irribarra Velásquez, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-04T19:29:33Z
Available date
dc.date.available
2018-10-04T19:29:33Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151959
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Urbanismo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis indaga un aspecto de la movilidad peatonal en una ciudad
pequeña que involucra el desplazamiento de algunos segmentos de la
población que deciden trasladarse diariamente por sendas peatonales
espontáneas e informales, como alternativa a recorridos establecidos en la
traza urbana.
El caso de estudio corresponde a la ciudad de Quirihue, una ciudad pequeña,
que requiere sustentar la interacción cotidiana de los habitantes de su espacio
periurbano con su centro, lo cual pasa por reconocer e incorporar los tránsitos
peatonales que se verifican en sendas informales surgidas y mantenidas por su
uso constante a través del tiempo y que han pasado a constituir parte de la
identidad local.
La investigación identificó 13 sendas informales, emplazadas en los espacios
periurbanos, que cumplen la función de conectar con la red vial urbana y
permiten la accesibilidad a la recreación, al trabajo y en general a los servicios
del centro urbano en función de acortar los tiempos de viaje a pie.
Se estudia las condiciones funcionales, de seguridad y de accesibilidad, en el
contexto de la movilidad cotidiana, para lo cual se realizó un catastros
exhaustivo de las sendas peatonales y se indaga sobre las características del
tránsito, verificando su grado de ocupación y determinando las actividades que
realizan los peatones o motivos de viaje.
Mediante encuestas y actividades de taller, con grupos de potenciales usuarios,
se investiga las preferencias de los peatones entre las alternativas de elección
para desplazarse por las vías locales urbanas versus las sendas peatonales
espontáneas.