Técnicos en educación parvularia, un rol invisibilizado que requiere ser potenciado para promover aprendizajes de calidad en aula
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Riquelme Arredondo, Angélica
Author
dc.contributor.author
Fritis Navea, Dayann Natalia
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-05T14:16:45Z
Available date
dc.date.available
2018-10-05T14:16:45Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151973
General note
dc.description
Magíster en Educación con mención en currículo y comunidad educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación es cualitativa, la cual indaga la visión que tienen las Técnicos en Educación Parvularia y Educadoras de Párvulos acerca del Rol Técnico y los tipos de relaciones interpersonales que se establecen entre ellas, como integrantes de un establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Esta investigación intenta profundizar en el contexto que se desempeñan las Técnicos, quienes pasan la totalidad del tiempo con los párvulos, considerando la responsabilidad que exige dichas jornadas educativas. Para ello, se reúnen discursos colectivos e individuales de Educadoras y Técnicos, a través de un grupo focal y entrevistas en profundidad con la finalidad de recabar información relevante para acercarse a la realidad en la que coexisten. En función a lo anterior, se proyecta elaborar propuestas que fortalezcan el Rol Técnico en pro de favorecer los aprendizajes de calidad en aula.
El estudio desentraña que la convivencia entre ambos roles presenta dificultades de relaciones humanas, materializándose en significados compartidos y discrepantes acerca de los comportamientos que se asignan al Rol Técnico en relación al que desempeñan. Dicha situación envuelve sus funciones, haciéndose evidente diversos tipos de relaciones interpersonales que afectan desfavorablemente su clima de aula y jardín. Por ende, se considera crucial en la propuesta de fortalecimiento del Rol Técnico, potenciar la autoestima y la comunicación asertiva para que el equipo logre remirar sus prácticas pedagógicas como una oportunidad de desarrollar competencias continuamente y proyectar sentido pedagógico en sus funciones, alcanzado sinergia al interior del equipo con un liderazgo compartido