Abstract | dc.description.abstract | El siguiente trabajo aborda la problemática de la escasez de agua, elemento clave para el desarrollo de la minería en Chile, pero a la vez genera una oportunidad en cuanto a la búsqueda de implementar procesos productivos más eficientes, desde el punto de vista de la reducción de los consumos, como también de la recuperación de agua.
Como una alternativa, se desarrolla el caso de incrementar la recuperación de agua desde los relaves, sectorizando el tranque de relaves el Gigante. Donde se proponen distintas configuraciones de sectorización, abarcando todo el periodo de vida útil del tranque de relaves. Para cada una de las alternativas, se calcula el costo de inversión y la recuperación de agua que entregan cada una de ellas, considerando como base, el pilotaje desarrollado en el tranque de relaves el Gigante entre diciembre del 2015 y agosto del 2016. Por lo que se obtienen como resultados el volumen de agua total recuperado como su respectivo costo unitario.
De las cinco alternativas de sectorización del tranque de relaves el Gigante, para incrementar la recuperación de agua desde los relaves. La configuración óptima de sectorización para el tranque de relaves el Gigante, es el caso 2, la cual consiste en construir celdas promedio de 4,5 km2, lo que implica la ejecución de 7 celdas en el tranque de relaves el Gigante. Esta configuración tiene la mayor recuperación de agua, obteniendo un VAN de 222 MUSS y un TIR del 159%. Además esta configuración entrega un volumen adicional de agua durante la vida útil del Gigante de 41Mm3 a un costo de 2,28 USD/m3.
Una vez sectorizado el tranque de relaves el Gigante, existen múltiples beneficios en relación a la gestión operacional, la cual se ve claramente simplificada, sin embargo es necesario un cambio en la estructura organizacional, debido al cambio en la forma de operar, ya que se cambia de depositación convencional a una sectorizada. La principal razón del cambio, es que el foco operacional, a parte del monitoreo y operación de los relaves, se le incorpora todo el proceso de construcción de las celdas para poder sectorizar el tranque de relaves el Gigante.
Finalmente en la actualidad uno de los objetivos principales en la minería, es minimizar el uso de agua continental, debido a su escasez, compromisos ambientales y término de los derechos de agua otorgados. En función del análisis desarrollado en este trabajo, se puede indicar que la sectorización es una alternativa real de incrementar la recuperación de agua. Y en términos de la gestión global del agua en la minería, la sectorización como la desalinización son totalmente complementarias, donde la sectorización perfectamente puede ser parte de la táctica que permita ser más eficientes en la recuperación de agua y la desalinización como parte de la estrategia que permita el abastecimiento sustentable del agua en los procesos mineros. | |