Análisis y evaluación de alternativas de expansión del Terminal Muelle Esperanza
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jofré Rojas, Enrique
Author
dc.contributor.author
Maggiolo Avendaño, Francisco Jesús
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Rodenas, Gerardo
Associate professor
dc.contributor.other
Romero Wood, Carlos
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-05T14:55:35Z
Available date
dc.date.available
2018-10-05T14:55:35Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151978
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Minera Centinela es parte del grupo minero Antofagasta Minerals S.A., la empresa privada de cobre más importante en Chile y que se ubica dentro de los diez grupos mineros más grandes del mundo. Esta se encuentra en etapa de factibilidad del proyecto de expansión de su producción de concentrados de cobre, que cuenta con 2 fases: una primera para llevar las actuales 750.000t de producción a 1.300.000t el año 2021 y terminar en la segunda fase produciendo 1.700.000t el año 2027.
Actualmente existen brechas en el Terminal Muelle Centinela, tanto en la disponibilidad de éste como en la eficiencia de carga de los barcos, que si bien no pasan desapercibidas, con el volumen actual de producción aún permiten embarcar todos los compromisos comerciales dentro de cada mes, situación que se ve difícil de cumplir bajo las dos nuevas fases de expansión que se aproximan, por lo cual el objetivo del proyecto es analizar y evaluar alternativas de expansión al terminal que hagan factibles los embarques de ambas fases.
Se analizó el desempeño actual del puerto de acuerdo con la producción actual determinando las holguras que existían y se evaluó operacionalmente si es factible que el puerto, en su estado actual, se haga cargo de una o de las dos fases de expansión de producción de concentrados de cobre. Posteriormente se presentaron distintas opciones y tecnologías portuarias que se pudiesen aplicar al terminal, además de contemplar otras alternativas de embarque disponibles: los Rotainers.
Las opciones de mejoras y su combinación dieron como resultado una matriz de combinaciones que fueron evaluadas económicamente, lo que derivó en dos propuestas concretas que se pueden realizar al terminal, en donde ambas se hacen cargo de la totalidad de los embarques de ambas fases.
Los resultados económicos revelaron que con inversiones cercanas a los ochenta millones y costos de operación anuales cercanos a los veinticinco millones, ambos de dólares, se puede cumplir con la primera fase, para luego agregar una segunda inversión cercana a los cinco millones y costos de operación anuales en torno a treinta millones de dólares para poder viabilizar la Fase II, en donde el gran costo de operación sería el uso de Rotainers a embarcar por otro puerto.
Finalmente, indicar la importancia del puerto de embarque para Minera Centinela, ya que es el lugar clave en donde las exportaciones se hacen efectivas, debido a esto su continuidad operacional es vital para los intereses de la compañía. Por lo cual el plan de implementación del proyecto (que es secuencial) y su futura operación, así como los riesgos que plantean cada una de las alternativas de mejora y cómo manejarlos son de suma importancia para que el proyecto sea exitoso. Sobre todo, considerando que se plantea como solución utilizar un segundo puerto de embarque, con los desafíos logísticos que utilizar un puerto adicional presenta.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States