Implementación de modelo de gestión de tiempos de activos en ferrocarril Antofagasta Bolivia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zaviezo Schwartzman, Luis
Author
dc.contributor.author
Campos Ubeira, Marcelo Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Burgos Rodríguez, Loreto
Associate professor
dc.contributor.other
Lay Martínez, Álvaro
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-05T15:44:39Z
Available date
dc.date.available
2018-10-05T15:44:39Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151981
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis tiene por como objetivo principal el diseñar para la empresa Ferrocarriles Antofagasta Bolivia (FCAB) un sistema único de gestión de tiempos de activos, que permita realizar un óptimo uso de dichos activos. Debido a la complejidad y extensión de la operación el foco de estudio está en las locomotoras, dejando para otros análisis lo que sucede con los otros activos críticos como vías y carros.
El fundamento de este trabajo está basado en la declaración de negocio realizada por FCAB, que indica que para el año 2021 se debe mover el doble de la carga que hoy se mueve por ferrocarril. En los últimos años no existe un nivel de inversión destacable en equipos de tracción nuevos ya que las locomotoras más nuevas son de la década de los setenta.
Para desarrollar este trabajo primero se realizó un análisis de los procesos y áreas en las que la disponibilidad y utilización de las locomotoras son parte relevante de éste, luego se estudiaron los actuales sistemas tecnológicos que soportan los distintos procesos de cada estructura de la organización, detectando las brechas existentes en la captura y análisis de la información.
Posterior a la etapa anterior se identificaron y establecieron los indicadores claves de desempeño, indicadores enmarcados en el modelo ASARCO de tiempos, algunos de éstos son Disponibilidad, Utilización Efectiva, MTBF, MTTR y Pérdidas Operacionales. Terminando la tesis con un plan de implementación del modelo definido el cual considera la utilización de recursos propios.
Finalmente, dentro de las recomendaciones entregadas se propone, para mejorar el desempeño de los servicios, utilizar los indicadores de cumplimiento y disponibilidad de locomotoras. Adicionalmente para definir el nivel de servicio se debe incorporar la aleatoriedad del desempeño de la disponibilidad y no realizar el cálculo solo como un indicador medio.
Como última recomendación, pero no menos importante se sugiere generar un registro que facilite la vinculación del atraso de un tren impacta en trenes con el de otros servicios, facilitando con esto la correcta identificación de la causa raíz de cada uno de los incumplimientos en los servicios.