Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Professor Advisordc.contributor.advisorZorzano Betancourt, Osvaldo
Authordc.contributor.authorCuevas Andreu, Carolina. 
Admission datedc.date.accessioned2018-10-22T16:01:34Z
Available datedc.date.available2018-10-22T16:01:34Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152152
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Diseñadora Gráficaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa adopción es un proceso legal en el que se recibe como hijo al que no lo es naturalmente, permitiendo la posibilidad de formar una familia que no está sostenida por vínculos biológicos. En la adopción intervienen varios actores; en el núcleo cercano están los progenitores, los padres adoptivos y el niño o niña adoptada, y en un círculo lejano están los compañeros, amigos y profesores, entre otros. Este menor debe desenvolverse diariamente con un entorno que ve su condición como desfavorable, discriminando al menor positiva o negativamente. En una investigación previa, se obtuvieron testimonios de hijos adoptivos que recibieron discriminación en el momento en que sus compañeros se enteraron de la conformación de su familia. En los últimos años, en el país se entregaron 510 menores en adopción, y desde el 2006, han sido adoptados 5.280 niños y niñas. Eso quiere decir que hay ese número de niños y jóvenes adoptados en aulas escolares. Por otro lado, está comprobado que el material didáctico ayuda al aprendizaje en niños al promover la curiosidad y reflexión en los menores, generando una educación más profunda, características similares que comparte con el libro álbum cuando se trata de internalizar temáticas delicadas, en el que por medio del relato y la ilustración, permite a los lectores sacar conclusiones implícitas en la narración, para lo que es necesaria la intervención de un adulto mediador que guíe al niño o niña en el aprendizaje, menor que desde los 4 años comienza a sentir empatía y entiende las emociones. Dado todo lo anterior, se propone la creación de un libro de características didácticas que propicien el reforzamiento de la naturalización del proceso de adopción en menores de edad preescolar, mediante la educación de conciencia inclusiva y por medio de la generación de material didáctico infantil sobre la adopción, para ser utilizado posteriormente en menores de 4 y 5 años.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMateriales de enseñanza
Keywordsdc.subjectAdopción
Keywordsdc.subjectDiseño gráfico
Títulodc.titleFamilia de Javiera : material didáctico infantil de apoyo a la adopciónes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadoreeres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile