Familia de Javiera : material didáctico infantil de apoyo a la adopción
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zorzano Betancourt, Osvaldo
Author
dc.contributor.author
Cuevas Andreu, Carolina.
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-22T16:01:34Z
Available date
dc.date.available
2018-10-22T16:01:34Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152152
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Diseñadora Gráfica
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La adopción es un proceso legal en el que se
recibe como hijo al que no lo es naturalmente,
permitiendo la posibilidad de formar una familia que no está sostenida por vínculos biológicos. En la adopción intervienen varios actores;
en el núcleo cercano están los progenitores, los
padres adoptivos y el niño o niña adoptada, y
en un círculo lejano están los compañeros, amigos y profesores, entre otros.
Este menor debe desenvolverse diariamente
con un entorno que ve su condición como desfavorable, discriminando al menor positiva o negativamente. En una investigación previa, se obtuvieron
testimonios de hijos adoptivos que recibieron discriminación en el momento en que sus compañeros se enteraron de la conformación de su familia.
En los últimos años, en el país se entregaron
510 menores en adopción, y desde el 2006, han
sido adoptados 5.280 niños y niñas. Eso quiere decir que hay ese número de niños y jóvenes
adoptados en aulas escolares.
Por otro lado, está comprobado que el material didáctico ayuda al aprendizaje en niños al
promover la curiosidad y reflexión en los menores, generando una educación más profunda, características similares que comparte con el libro
álbum cuando se trata de internalizar temáticas
delicadas, en el que por medio del relato y la ilustración, permite a los lectores sacar conclusiones
implícitas en la narración, para lo que es necesaria la intervención de un adulto mediador que
guíe al niño o niña en el aprendizaje, menor que
desde los 4 años comienza a sentir empatía y entiende las emociones.
Dado todo lo anterior, se propone la creación
de un libro de características didácticas que propicien el reforzamiento de la naturalización del
proceso de adopción en menores de edad preescolar, mediante la educación de conciencia inclusiva y por medio de la generación de material
didáctico infantil sobre la adopción, para ser utilizado posteriormente en menores de 4 y 5 años.