La milpa, saberes y lenguaje en las prácticas educativas de niños y docentes tsotsiles de la zona 010 de Chenalhó, Chiapas, México
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Águila, Manuel
Author
dc.contributor.author
Vázquez Pérez, Josefa
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-26T14:18:09Z
Available date
dc.date.available
2018-10-26T14:18:09Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152260
General note
dc.description
Magister en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación da conocer los significados que los docentes del nivel de educación primaria indígena de la Zona Escolar 010, del municipio de Chenalho, Chiapas, México, atribuyen a su práctica pedagógica con niños tsotsiles desde el trabajo de la milpa.
A través de la milpa y otras actividades los niños y niñas tsotsiles construyen sus conocimientos desde la vida social, cultural y productiva, reivindicando que este pueblo tiene una pedagogía específica desde la cual construyen sus saberes y lenguaje, al mismo tiempo que se identificaron como estos saberes son retomados por el docente en la vinculación con los conocimientos disciplinares.
Esta investigación se desarrolló desde el paradigma de base cualitativo, con enfoque interpretativo-comprensivo, por lo tanto, para comprender en produndidad dicho fenómeno, se optó por el método de estudio de caso, utilizando técnicas como los grupos focales y entrevistas en profundidad dirigidos a docentes y niños con un previo criterio de selección, para otorgar la credibilidad de los hallazgos se realizó una triangulación teórica anclada en los datos