Significados otorgados por los egresados de cuarto medio y titulados del Centro Politécnico Particular San Ramón a su proceso práctica profesional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica Elena
Author
dc.contributor.author
Salazar Pacheco, Susana Orani
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-30T13:17:59Z
Available date
dc.date.available
2018-10-30T13:17:59Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152303
General note
dc.description
Magíster en Educación con Mención en Currículo y Comunidad Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tiene como objetivo comprender los significados que le
otorgan Egresados de 4º año medio y Titulados del Centro Politécnico Particular
San Ramón al proceso de Práctica Profesional, la cual permite al estudiante
poner en práctica los aprendizajes obtenidos en el liceo y adquiera a su vez
nuevos conocimientos y destrezas en el contexto laboral. Siguiendo un enfoque
comprensivo-interpretativo del fenómeno en cuestión, este estudio es de tipo
cualitativo sustentado en un estudio de casos. Se aplicaron tres técnicas de
producción de datos: un grupo focal, entrevista abierta en profundidad y análisis
documental. Fue posible producir diferente tipos de datos que otorgaron
credibilidad al estudio. El proceso de análisis, a través del método de Teorización
Anclada en los datos permitió la construcción de categorías que emergieron
directamente de los datos aportados por los sujetos sobre las acciones y sucesos
que constituyen la realidad de su práctica profesional. Las conclusiones a las que
se arriba, se sintetizan en que existe un desajuste entre una formación que
aparece desfasada ante los requerimientos de la empresa moderna y la tensión
que se genera por el escaso apoyo a los estudiantes en práctica