Significados de los estudiantes de pedagogía básica sobre su formación docente universitaria
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Mera Correa, Marta Gabriela
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-30T17:59:29Z
Available date
dc.date.available
2018-10-30T17:59:29Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152308
General note
dc.description
Magíster en Educación, mención en currículum y comunidad educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación, reflexiona sobre los significados que otorgan los
estudiantes de pedagogía básica a su experiencia de práctica docente.
La comprensión de sus problemas y los desafíos que poseen como
futuros profesores son cuestiones que han podido ir reflexionando en los
cursos o materialización de la malla formativa. La posibilidad de una
investigación cualitativa e interactiva, permite, en consecuencia, acercarse a
estos actores, para adentrarse en sus universos de significados con el afán de
desentrañar las temáticas relacionadas con la preparación docente y la
educación de las futuras generaciones.
Es una investigación que pretende ser significativa, no sólo para
docentes y estudiantes de la carrera, sino que para la sociedad en su conjunto,
pues desde una mirada de futuro, asume el requerimiento del diagnóstico como
una oportunidad de mejora. El reconocimiento de los significados elaborados
por los estudiantes, en torno a su formación podría ser un insumo de interés
para el rediseño de propuestas curriculares en educación superior, para
adaptar los perfiles de ingreso y egreso de estudiantes, para evaluar el
desarrollo de la carrera en un período que suele ser crítico y para replantear las
prácticas de docencia universitaria.
El rol de profesor se ejerce en el aula junto a sus alumnos, propiciando
sus conocimientos, habilidades y destrezas como objetivo final; lograr el saber
del alumno implica planificar, organizar, gestionar todas las metodologías y
estrategias necesarias para que los alumnos alcancen los conocimientos de
acuerdo a su edad.
En esta tesis se abordará la problemática aludida con el propósito de
aportar elementos para sustentar nuevas propuestas y soluciones que
involucren a la educación universitaria y sus agentes. Ello implicará, desde
luego, un avance en los procesos formativos de los estudiantes de Pedagogía
Básica, ya que es un deber societal, formar jóvenes profesores y profesionales
que puedan contribuir, con genuino entusiasmo, con nuevas ideas, proyectos y
respuestas, a la educación del futuro