Calidad ampliada, una relectura al trabajo de Haramoto observando el proceso de diseño de una vivienda social chilena
Author
dc.contributor.author
Iturra Muñoz, Luis
Author
dc.contributor.author
Morales Montecinos, Consuelo
Admission date
dc.date.accessioned
2018-11-07T16:39:08Z
Available date
dc.date.available
2018-11-07T16:39:08Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Cita de ítem
dc.identifier.citation
En: Gaete-Reyes, Mariela, Jirón Martínez, Paola y Tapia Zarricueta, Ricardo (eds). Metodología de diseño arquitectónico Edwin Haramoto: adopciones y adaptaciones. Santiago: Adrede Editora, pp. 73-83.
es_ES
Identifier
dc.identifier.isbn
978-956-9340-14-7
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152450
Abstract
dc.description.abstract
El diseño y la producción de vivienda social ha estado vinculado a la idea de producir en serie un gran número de unidades habitacionales. En el caso chileno, y durante los últimos 30 años, la preocupación de las políticas públicas y de vivienda se ha enfocado en la reducción del déficit habitacional, por una parte, y por otro, al control de la calidad físico-espacial y técnica con las cuales estas viviendas han sido construidas. El año 2006 el déficit habitacional chileno se redujo a la mitad de los años precedentes, y durante esta última década las cifras son aún mejores, donde 8 de cada 10 viviendas sociales que se construyen en Chile reciben aportes del Estado (MINVU-CEHU, 2009). Sin embargo, la vivienda social no sólo debe responder a cuestiones de dotar al mayor número de personas de una solución habitacional, o ser óptimas en su calidad constructiva, sino que debe tender a considerar una idea de calidad que logre rescatar otros aspectos de la vida humana de las familias que vivirán y viven en ellas. Haramoto fue uno de los precursores de esta idea, proponiendo una serie de planteamientos que buscaron llegar una concepción más amplia de calidad al referirnos a la vivienda social.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
La producción de este libro ha sido financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Subt. 33, Transferencias de Capital, Ítem Asig 041, Convenio Universidades Glosa N°12.